Comunidad
Academias se suman a las V Jornadas de la Familia
21 marzo Por: UPRESS
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[Arquitectura y Psicopedagogía presentan proyectos enfocados a mejorar la calidad del núcleo social.]

En el marco de las V Jornadas de la Familia, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Psicopedagogía, presentaron sus  proyectos en la exposición “La familia y el espacio público” y la demostración de Psicoballet, respectivamente, los cuales estuvieron encaminados a mejorar la calidad de vida del núcleo social.

En cuanto a su investigación los jóvenes de arquitectura, destacaron que el 70.4 por ciento de las familias es biparental, el 26 es monoparental  y que solo el 9.6% del total de los hogares en Puebla, no es familiar.

Y es que a decir de los estudiante, hay distintos tipos de familia, la nuclear que está formada por padre, madre e hijos; la familia extendida que se forma a partir de los tíos, abuelos, o cualquier otro familiar cercano; familia ensamblada, es decir, no son consanguíneos pero tienen una relación y viven en el mismo hogar; las familias homoparentales y las monoparentales.

A este respecto, el Mtro. Jorge Rosete, Secretario Académico del Decanato de Artes y Humanidades y también Director de la Facultad, destacó que ante esta realidad, el arquitecto debe entender las distintas modalidades de familias para poder responder sus necesidades pues es un elemento básico que en los últimos años se ha dejado a un lado.
“No se puede entender una sociedad sin espacio público, estamos vendiendo espejitos y estamos basando el diseño en cuestiones más de apariencia que de fondo”, denunció el académico.

Por otro lado, la Facultad de Educación en coordinación con el Centro de Integración de Psicología y Aprendizaje, A.C. (CIPAAC), realizaron una demostración de Psicoballet, la cual constó de tres apartados: los fundamentos del psicoballet, presentación artística y panel sobre el mismo tema.

“El psicoballet es una forma de arte-terapia, que se fundó en Cuba, y que tiene como objetivo el ayudar a las personas que tengan un tipo de discapacidad, ya sea motora o cognitiva y los ayuda a desarrollarse integralmente como personas mediante el ballet”, explicó el Dr. Arturo Villanueva, Director de la Facultad de Educación.

Para este proyecto, se contó con la colaboración de Grecia Beltrán Márquez, estudiante de Psicopedagogía de esta Institución, quien durante 6 meses ha trabajado con 13 personas que presentan discapacidad intelectual, motriz, visual y auditiva, logrando muy buenos resultados en cuanto a su desenvolvimiento social.

“La familia es importante en cada uno de nuestros proyectos de vida, y en el caso de los chicos que toman el curso de psicoballet ha funcionado muy bien. Los padres se han involucrado en todas las actividades que sus hijos realizan, les dedican tiempo, creen en sus hijos y eso es muy importante”, aseguró Grecia Beltrán.

Finalmente, el Dr. Jorge Navarro del Centro de las Familias, destacó que con estas actividades académicas que presentaron la Facultad de Arquitectura y Educación, la Semana de la Familia: acoger y cuidar la fragilidad, imprimieron un sello especial pues en ocasiones olvidamos lo frágiles somos.

“La fragilidad que menos vemos, es la nuestra, como sociedad a veces no tenemos la capacidad de resolver determinadas situaciones pero la gran solución, la fórmula más humana que tenemos en nuestras manos es la de acoger y cuidar a nuestra familia”, aseveró.

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