Un grupo de estudiantes recrean, con todos los detales, a la UPAEP y al Barrio de Santiago en el Minecraft, uno de los videojuegos con más usuarios en el mundo. Ahora piden el apoyo de la comunidad universitaria.
La contingencia obliga a todos a quedarse en casa. Pero un grupo de estudiantes de UPAEP no se resigna a perder la experiencia de visitar cotidianamente el Campus Central y el Barrio de Santiago. Por ello ha puesto manos a la obra para replicar, en todos sus detalles, las instalaciones de la universidad en el Minecraft, uno de los videojuegos más famosos del mundo. Para cumplir esta misión, ellos piden la ayuda de toda la comunidad universitaria.
Todo surgió gracias a una llamada de cumpleaños y el desafío de un pequeño puñado de jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina y el apoyo del grupo estudiantil E-agles UPAEP
Pedro Grau, el cumpleañero, invitó a Óscar Gándara, Johan Aquino, Aldo López, Fernando Ramírez, Antonio Aguilar, Axl Citalan y a Ricardo Andrade a aventurarse en este mundo virtual de los bloques que es Minecraft y cumplir la misión de recrear los espacios que transitan diariamente.
Bastó un posteo de ellos en la página de Facebook del grupo estudiantil E-agles UPAEP para que la iniciativa se hiciera viral en pocas horas. Hasta este momento cuenta ya con más de 150 comentarios y se ha compartido 343 veces, lo que la ha convertido en la publicación más visitada de esta página.
Para Pedro, Óscar y Johan construir el Barrio de Santiago en esta plataforma de videojuegos ha sido un desafío. Actualmente son cerca de 7 usuarios los que están coadyuvando en la edificación de la zona, sin embargo, esperan poder incrementar el número de participantes en este mundo una vez que logren la representación total.
“Queremos que todo esté sumamente detallado, que recuerdes dónde está una maceta o una cafetera y eso también se vea reflejado en el mundo digital”, afirmó Pedro.
Los detalles incluyen tiendas y negocios cercanos, como el Oxxo ubicado en la esquina de la 23 sur y la 9 poniente.
Johan Aquino, otro de los desarrolladores, pidió la ayuda de toda la comunidad universitaria para obtener fotografías que le permitan apreciar detalles de distintas áreas de la universidad y poder replicarlos. Así, cuando visite este mapa dentro de Minecraft, prácticamente no note la diferencia con el mundo real por el grado de detalle con el que se está tratando de construir.
Por ello, desde las redes sociales, todos pueden sumarse a esta campaña compartiendo sus fotografías acompañadas con el hashtag #UPAEPminecraft o mandarlas directamente al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hasta ahora tienen un avance de cerca del 60 % del Campus Central. “Aún falta culminar el edificio T, las oficinas que están por las canchas, así como el detalle del pool norte, en cuanto al sur, prácticamente está concluido”, precisó Óscar Gándara.
Los detalles de la recreación impresionan. Por ejemplo, en la entrada del Pool Sur se puede encontrar a uno de los personajes más icónicos de la Facultad de Medicina, Rayito, quien siempre está al pendiente de todo lo que acontece dentro de la galería de oficinas.
La añoranza por la universidad, vacía ahora a causa de la contingencia, y el tiempo libre dejado por la cuarentena voluntaria fueron la mezcla perfecta para la creatividad digital. Así lo resumieron sus creadores: “Extrañamos tanto a @UPAEPoficial que la estamos haciendo en Minecraft”.