Comunidad
¡Fácil y casero! Aprende a fabricar gel antibacterial
27 marzo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Fernando Pérez Agüeros, director de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP comparte una sencilla pero efectiva fórmula casera para ayudar en la prevención del contagio de la COVID-19.

De acuerdo a las indicaciones de especialistas e instituciones de salud, el lavado constante de las manos con agua y jabón, es la medida más eficaz para evitar contagios por la COVID-19.

Sin embargo, por las actividades en casa o la labor que diferentes personas realizan en el exterior para contar con servicios y alimentos, es en ocasiones imposible hacerlo con tanta frecuencia o de la manera adecuada.

Si ese es el caso, lo recomendable es el uso de recursos alternativos como toallas desinfectantes o gel antibacterial que si bien no son tan efectivos como un buen chorro de agua y jabón, funcionan perfecto para mantenerse alejados de las infecciones.

A continuación, el Ingeniero Químico y Maestro en Pedagogía comparte la fórmula y el proceso para que preparen desde gel desde casa y lo carguen en el bolsillo para utilizarlo cuando sea necesario.

Recuerden que en esta cuarentena es preferible no salir de casa, pero si es necesario, lleva contigo gel antibacterial y si te es posible, compartan con aquellos que menos tienen.



Ingredientes:
5 gramos de carbopol
300 ml de agua
700 ml de alcohol etílico al 96%
30 ml de glicerina
Esencia aromática
Trietanolamina (unas cuantas gotas hasta que se forme el gel)

Procedimiento:
1.    Tamizar el carbopol y disolverlo en el agua con ayuda de una espátula o cuchara. (Esto facilitará que la superficie de contacto entre el polvo y el agua mejore y se disuelva más rápido).
2.    Agitar la mezcla hasta disolver. (Se puede utilizar una batidora doméstica para obtener una buena consistencia).
3.    Agregamos los 700 ml de alcohol al 96% y también se agita y mezcla perfectamente con los demás ingredientes.
4.    Posteriormente, se añaden los 30 ml de glicerina. (Esto ayudará a que las manos queden ligeramente humectadas pues el alcohol reseca la piel).
5.    El siguiente paso es agregar la esencia. Esta es al gusto, puede ser lavanda, cítricos, lima limón, naranja. (Es solo para darle aroma al gel, pero no influye en su capacidad desinfectante).
6.    Y finalmente, con un gotero doméstico, anexar la trietanolamina al tiempo que se agita la mezcla hasta obtener la viscosidad adecuada o tenga apariencia de gel.

Galerías