Comunidad
“Nunca podremos comprender su dolor, pero sí apoyarlas”
10 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

Desde primeras horas de la mañana, un grupo de estudiantes de la UPAEP se alistaban imprimiendo hojas, cortando frases, cargando cubetas llenas de rosas; su misión reconocer el valor de las mujeres ante su ausencia durante la pasada jornada #UnDiaSinNosotras del 9 de marzo.

Jesús del Pozo Sotomayor, alumno de Gastronomía, junto con algunos de sus compañeros de distintas licenciaturas realizaron un acto de reflexión referente a esta jornada de ausencia, y decidieron llevar a cabo este acto de entrega de rosas con el motivo de agradecer la presencia e importancia de las mujeres en su vida diaria.

«El día fue muy aburrido, fue gris, no logré escuchar alguna carcajada o risa. Realmente vimos los que es un día sin mujeres», fue el sentir de Jesús.

Entonces se pusieron manos a la obra y llevaron a cabo una colecta para la compra de las flores, salón por salón, del campus central. Además, incluyeron a profesores y administrativos de la institución.

«El apoyo fue impresionante, pensé que no habría tanta respuesta, la aportación de los estudiantes profesores y administrativos fue muy buena», reconoció.

Las felicitaciones por parte de los maestros, administrativos y el propio Rector ante esta iniciativa no se hicieron esperar y cooperaron para la causa.

Fueron 15 los estudiantes que prepararon la entrega de las flores acompañadas de la frase: “Nunca podremos comprender su dolor, pero sí apoyarlas #Yositecreo #Yositomoconciencia”. Trabajaron en conjunto para poder plasmar su misión que ellos mismos se propusieron.

Sonrisas, frases de agradecimiento y caras de sorpresa fueron algunas de las reacciones que los estudiantes se encontraron durante el camino que emprendieron a lo largo de los distintos edificios de la UPAEP para lograr entregar todas las rosas.

«Las chicas no se esperaban un detalle así, cuando les explicábamos el porqué lo habíamos hecho y que fuimos los hombres quienes organizamos la colecta, les sorprendía mucho», reveló Jesús.

«Me quedó con todo lo que esta pasando, si queremos podemos hacer las cosas, realmente hay hombres que deseamos que las mujeres vivan tranquilas, en paz y que no tengan miedo de salir a la tienda que está a dos casas de la suya, queremos protegerlas y que se sientan protegidas cuando están con nosotros», abundó.

Diferentes reflexiones por parte de los estudiantes sobre esta jornada no se hicieron esperar en redes sociales. Además, durante el día de ayer se realizaron diferentes actividades con el objetivo de visibilizar la violencia con la que conviven a diario las mujeres.

En el marco de estas actividades, a través de un módulo de denuncia en la plantan baja del edificio “C”, se activó el recién aprobado Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual por el Consejo Universitario, el cual es parte del Sistema de Integridad UPAEP y que se puede consultar en la siguiente liga: https://upaep.mx/sistemadeintegridad.

A partir de su aprobación, por parte del Consejo Universitario, todos los estudiantes podrán acudir a los procesos de denuncia. Según lo establecido dentro de sus políticas, el alumnado puede confiar en que se dará puntual seguimiento a cada situación y no existirá ningún tipo de represalia para quien decida denunciar.

Ante la importancia de hacer valorar la dignidad de la mujer y sus aportaciones a la sociedad, el resto de la semana se seguirán realizando actividades que nos impulsen a la reflexión sobre este contexto social en el que vivimos, ejemplo de ello será el panel titulado “Un llamado para la construcción de un país diferente“ en la sala de usos múltiples de Bellas Artes el día de hoy en punto de las 18:00 hrs, así como .

A sí mismo el 11 de marzo de efectuará un cine foro con la proyección de la película “El mayor regalo” en punto de las 16:00 horas en la sala de usos múltiples de Bellas Artes y el 13 de marzo en el T-404 se impartirá la Conferencia “Seguridad Emocional en el marco del Foro de Voces Femeninas” por el H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados.

Galerías