Comunidad
UPAEP realiza réplicas del AztechSat-1
10 febrero Por: Hugo Quintero
Pin It

Con el objetivo de promocionar y potencializar tanto a la Universidad como al AztechSat, la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz se encuentran desarrollando réplicas exactas del nanosatélite elaborado en UPAEP.

El esqueleto de las réplicas está hecho de aluminio, mientras que las caras que dan forma al cubo son de acero inoxidable y las antenitas son de bronce en forma cilíndrica.

El proceso comienza con los archivos de dibujo originales (tridimensionales), los cuales son trasladados a softwares para analizar y ver las operaciones de manufactura.

Posteriormente se toma la materia prima en bruto y con una máquina de corte se elimina el exceso de material (como si fuera una pieza de tallado de madera), luego entre una fresadora y un torno se da paso a transformar un pedazo de material en geometría del cubesat.

Las tapas de la réplica son de acero inoxidable y se realizan a través de un corte láser que patrocina la empresa automotriz Industrias NORM. Una vez que están las tapas, el ensamblaje (entre tapas y el esqueleto) se realiza de forma manual con tornillos milimétricos, aproximadamente entre 45 y 50 tornillos.

Las antenitas se realizan con bronce en forma cilíndrica y la simulación de las celdas solares se realiza con un material muy delicado al que se le tiene que dar el corte adecuado.

Los materiales con los que se elaboran las réplicas del AztechSat-1, principalmente el aluminio y el acero inoxidable, permitirán que la durabilidad de cada réplica pueda llegar hasta los 30 años.

De acuerdo a los catedráticos que se encuentran en este proyecto, el tiempo de elaboración de un lote de 5 réplicas va entre las 4 y 5 semanas.

Junto con estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería Automotriz y Mecatrónica, el  Mtro. José Domingo García Tepox y el Dr. Eduardo Lebano Pérez son los encargados de estar realizando el proyecto de las réplicas del AztechSat-1. 

Galerías