Comunidad
AztechSat-1, innovación y liderazgo unidos en una misión
07 febrero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[Dos generaciones de Águilas escriben capítulos clave en la historia de UPAEP.]

Progenitor funda universidad, primogénita llega al espacio con el AztechSat-1, nanosatélite 100% de origen mexicano que la Estación Espacial internacional pondrá en órbita el próximo 12 de febrero.

“Antes estudiábamos donde se podía, en una granja en la Noria, en una casa, no teníamos un edificio fijo. Yo creo que nadie se esperaba la dimensión que tomaría esta universidad, no tenía ni registro en la SEP y aun así, muchos apostamos por este proyecto, así que el hecho de que se haya lanzado un satélite diseñado y construido por estudiantes UPAEP  es un orgullo”, expresó el Lic. Juan de Dios González Rosendo, alumno fundador de la carrera Administración de Empresas.

El también progenitor de Rosa Reyna González Cancino, líder del equipo “Estructura Mecánica del AztechSat-1”, recordó todos los conflictos por los que tuvieron que pasar, aquellos que se atrevieron a pensar diferente para fundar esta institución.

“Hoy la gente cree que la Universidad se inventó la historia del conflicto estudiantil que dio origen a la fundación de la UPAEP, pero quiero decirles que es real, por eso, es admirable que una universidad, relativamente joven, hoy tenga esta conexión con la NASA. Como ya dije, nadie se lo esperaba y el que mi hija sea parte del proyecto es aún más admirable”, confesó el Lic. González Rosendo.

Y es que Rosa González, no solo lideró el equipo de Estructura y Mecánica del nanosatélite, sino que fue elegida para representar a sus compañeros en una conferencia de prensa para NASA Socials en la Unión Americana. Allí, entre otros proyectos, ella junto a Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, presentaron el AztechSat-1 ante medios de comunicación que informan sobre avances de la ciencia y tecnología.

La exposición de Rosa fue tan bien recibida por la audiencia, que al finalizar la presentación muchos –comenta-, se levantaron a felicitarla, a tomarse fotos con ella, a preguntarle sobre el proyecto y uno que otro, a pedirle su autógrafo. 

“Me sentí muy abrumada por todo el apoyo y respeto que mostraron hacia el proyecto. Sin duda, ese fue un reto diferente porque no se trataba de una habilidad técnica. No solamente se trata de ser buenos en matemáticas, física o en números, sino tener esa habilidad social como para pararte frente a una audiencia y transmitir conocimiento, pero no solo eso, hacerlo tan claro que un niño de 5 años pueda entenderlo”, confesó la estudiante de ingeniería Aeroespacial de la UPAEP.

Además, como parte de esta visita que tuvo a la agencia espacial, pudo presenciar desde una zona exclusiva, el lanzamiento del cohete.

De esta experiencia, el padre de Rosa, confesó que cuando su hija le dijo que estudiaría Ingeniería Aeroespacial, su primer comentario fue que tenía que decidir bien lo que quería para su futuro, sin embargo, la apoyó. Pero no fue hasta que ella se metió al proyecto del satélite, que comprendió que era un área de estudio bastante amplia.

“Uno siempre quiere lo mejor para sus hijos, y yo esperaba que ella eligiera otra carrera, pero cada vez tengo un panorama más amplio de lo que significa la ingeniería aeroespacial, que no solo son naves o satélites. Inclusive, de visita con el oftalmólogo, él me explicaba que todos los aparatos que tienen en el consultorio son justamente desarrollados con base en ingeniería aeroespacial”, expresó el Sr. Juan de Dios González.   

Finalmente, Rosa invitó a todos sus compañeros a sumarse a los distintos proyectos que está impulsando la universidad pues dijo, es lo que les va a hacer destacar entre los demás estudiantes y poner sus conocimientos al servicio de los demás.

Galerías