Por: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
Todos somos protagonistas. Depende de nosotros, de cada uno. La seguridad en UPAEP es una de las máximas prioridades. De ahí que las autoridades de nuestra casa de estudios decidieron reforzar la vigilancia en las inmediaciones del Campus Central y de los edificios desperdigados por el Barrio de Santiago. Ahora, para la comunidad universitaria, es tiempo del compromiso. Por eso nace #YoVivoSeguro, una campaña permanente de aprendizaje y prevención. Porque la seguridad la hacemos entre todos.
Actualmente, 80 guardias mantienen el orden en la Senda Universitaria, un amplio perímetro dentro del cual se ubican todas las instalaciones de la UPAEP en la ciudad de Puebla. Cómo explicó hace algunas semanas el rector, Emilio Baños Ardavín, se ha reforzado la presencia de patrullas de vigilancia en las horas pico de entrada de alumnos y maestros. Además, se habilitó el módulo de atención a denuncias ubicado en el Campus Central (muy cerca del ingreso de la 21 sur), que ya se encuentra funcionando y enlazado con la Fiscalía General del Estado.
Al menos 20 cámaras registran los movimientos en edificios estratégicos y ya se prepara una ampliación de equipo. Los incidentes se atienden, en tiempo real, con la colaboración del Centro C5, en coordinación con las fuerzas de seguridad, tanto municipales como estatales. Otras varias acciones significativas se han tomado y se seguirán tomando, para garantizar el cuidado de los integrantes de nuestra comunidad.
Dicho eso, es tiempo de dar un paso más y ofrecer, a los estudiantes y los colaboradores, pero también a la sociedad en general, la oportunidad de conocer e involucrarse. El propósito de #YoVivoSeguro es promover una robusta cultura de seguridad personal y comunitaria en la UPAEP, mediante la comunicación de acciones y recomendaciones, a través de la participación activa.
Así, cada semana, las plataformas del Sistema de Comunicación de la universidad dedicarán espacio para el abordaje de diversos aspectos de esa cultura de la seguridad. Reflexiones, recomendaciones, experiencias y orientaciones. Partiendo desde la responsabilidad de cada uno. Todos los integrantes de la comunidad pueden activarse y ser agentes de protección. Iniciando con uno mismo.
El cuidado, ante todo, de la propia persona. No sólo la salud física sino, también, la mental y la espiritual. De adentro hacia afuera. El cuidado de las propias pertenencias, la protección de los compañeros, de la comunidad y el medio ambiente.
Todo bajo un mismo sello. Hoy es #YoVivoSeguro, mañana será #YoVivoSaludable, #YoVivoSolidario, #YoVivoFeliz. Porque la seguridad es mucho más que la ausencia de delito. Es, sobre todo, el trabajo en conjunto por el impulso a la vida plena de cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Se trata, a final de cuentas, una apuesta por el bien de todos. Una apuesta por el bien común.