[Los especialistas señalan que el español fue la última lengua que se incorporó al cambio del latín en la filosofía.]
Angel Alfonso Alfaro Guzmán
La filosofía tiene una gran importancia en la vida diaria, esta nos brinda las herramientas y directrices necesarias para alcanzar los más excelso del alma, la sabiduría. Por esto mismo, la UPAEP, en su compromiso por la difusión y producción de experiencias significativas realizó, a través de la Facultad de Filosofía una conferencia a cargo de la Dra. Virginia Aspe, quién es profesora invitada proveniente de la UNAM. La conferencia versó en torno a su último libro titulado “Aristóteles y la Nueva España” el cual fue publicado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Para su investigación, la Dra. Virginia centró su pensamiento en la etapa clásica de la filosofía, siendo más específicos en Aristóteles. No obstante, su texto resalta por un matiz muy especial el estudio de Aristóteles en México y, de México, el estudio de su historia en tanto producción filosófica.
Con esta investigación, la doctora SNI, nivel 3, propone la importancia de analizar la tradición Aristotélica Iberoamericana, con énfasis en el caso del protagonismo Aristotélico en el periodo Novohispano. Este fue su tema de interés debido a que no obtuvo el mismo éxito que otras tradiciones Aristotélicas.
La primera razón por la cual no obtuvo el mismo éxito, externa a la filosofía, fue la necesidad de pensar a partir de nuestra lengua y nuestra geografía. La segunda es interna, y es la importancia cultural a partir de la cual se desarrollan las ideas Aristotélicas en América.
El idioma español ha sido reconocido como una de las lenguas universales en congresos de filosofía, pero a pesar de esto, investigadores desconocen las tradiciones Aristotélicas en América, a lo cual la Doctora difiere en ese pensamiento.
La filosofía antigua Americana surge como una tradición opuesta al poder colonial, por esta misma razón, debe cuidar algunas exigencias metódicas.
Con su caso, busca dar una opinión acerca del porqué el aristotelismo novohispano es merecedor de un mayor reconocimiento por la comunidad filosófica; para esto ella nos muestra razones de contexto y razones internas de argumentación que comprueban su pensamiento. Entre estas podemos encontrar la ubicación geográfica, la lengua y textos encontrados a lo largo del tiempo.
Cabe resaltar que como una muestra de la tradición filosófica en México se tienen documentados varios textos relacionados disertaciones aristotélicas por mencionar un ejemplo, en el Centro de Estudios de Historia de México se mantiene una copia de las obras de Alonso de la Veracruz las cuales, bajo un estudio sencillo, se puede descubrir rápidamente la influencia del Filósofo en tierras del nuevo mundo.