Comunidad
45 académicos de la UPAEP pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores
28 octubre Por: UPRESS
Pin It

 

Nuestro país requiere de más y mejores ingenieros, matemáticos y científicos en áreas de la vida, la tierra y biomédicas, sin demérito de las ciencias sociales y las humanidades. Aseveró el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Reiteró que la mayor demanda de becas para estudiar en el extranjero, están orientadas a las áreas de ingenierías, ciencias sociales, y van en aumento la solicitud de becas para las ciencias biomédicas y las ciencias exactas como las matemáticas, la física y la química.

Destacó que la UPAEP va por muy buen camino, cuenta con 45 miembros de su comunidad en el Sistema Nacional de Investigadores, número muy significativo para una universidad particular del país.

“Quiero felicitar a la UPAEP porque ha venido realizando grandes esfuerzos por fomentar la investigación, por la formación de alta calidad y porque requerimos cada vez más de universidades de este tipo”, acotó el Dr. Enrique Cabrero.

Apuntó que las universidades que no tengan una fuerte actividad de investigación, no van a ser las más seleccionadas por los estudiantes y reconocidas a nivel nacional e internacional.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, asistió a la UPAEP por invitación del Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrado e Investigación, para impartir la conferencia “La investigación y el posgrado en México”.

Asimismo dijo que el CONACYT es una institución que está preocupada por generar conocimiento, para consolidar el capital humano altamente calificado que se tiene que promover en el país.

En más de 45 años de existencia el CONACYT ha ofrecido becas para que los jóvenes mexicanos puedan realizar un posgrado (maestrías y doctorados) en las mejores universidades de México y del extranjero, indicó el Dr. Cabrero Mendoza.

Enfatizó que actualmente el organismo cuenta con más de 62 mil becarios activos “que nos permite en mucho ir mejorando ese potencial de la juventud mexicana con una formación de muy alto nivel.

Abundó que uno de los principales problemas para los estudiantes mexicanos que quieren estudiar en el extranjero es el dominio de otro idioma como el inglés, que poco a poco va mejorando.

Indicó que en los últimos 4 años se ha incrementado en un 35 por ciento el número de becas que se otorgan para estudiar en el extranjero y la demanda de estudiantes interesados en cursar un posgrado fuera del país sigue creciendo.

Agregó, “en los próximos años esperamos incrementar a 10 mil estudiantes los que se encuentren estudiando en el extranjero, actualmente contamos con 7 mil alumnos”.

El director del CONACYT advirtió que se está trabajado porque el patentamiento de proyectos en el país, sea una cultura para las universidades y para las empresas. En los últimos tres años se ha incrementado en un 10 por ciento, pero aun así, estamos por debajo de los parámetros que se esperan.

En ese sentido dijo que dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se ha creado una comisión que se encarga de valorar y evaluar las innovaciones, el desarrollo tecnológico y las patentes, lo que ha permitido diversificar el tipo de productos de la investigación y ha abierto más oportunidades a los investigadores que están orientados a ello.

Galerías