[El entregable de este proyecto es un prototipo que está a un paso de ser escalable, es decir que sea comercial.]
Estudiantes de maestría y doctorado del Posgrado en Mecatrónica de UPAEP con el apoyo de investigadores asociados, realizaron un prototipo entregable como parte del proyecto Red de Inversores de Potencia para la Recuperación de Energía en el METRO de la Ciudad de México, que tiene como objetivo reducir el consumo eléctrico de los trenes mediante, como su nombre lo indica, un sistema de recuperación de energía basado en inversores de potencia y así disminuir los costos de operación y contribuir a la reducción de contaminantes emitidos, explica el Dr. Edgar Peralta Sánchez, Profesor investigador del Decanato de Ingenierías.
El objetivo de esta investigación es recuperar la energía regenerada durante el frenado del tren, almacenarla y después devolverla a los trenes cuando estos comienzan a moverse. Actualmente con este desarrollo se puede ahorrar energía hasta por 6 mil kilowatts hora por mes, dejando de emitir el correspondiente dióxido de carbono asociado en la producción de esta electricidad. El escalamiento de la instalación de esta unidad ahorradora podría representar hasta un 20% de ahorro en la facturación anual por el pago de energía eléctrica.
Dicho proyecto ha tenido un proceso de trabajo de tres años, en las instalaciones del Laboratorio de Conversión de Energía, todas las pruebas y modelos se realizaron ahí, ya que es un laboratorio en el que se desarrollan proyectos de investigación y desarrollo tecnológico ligados con el almacenamiento, la generación y el uso eficiente de la energía eléctrica, este proyecto se enmarca en este último.
Un proyecto de este tipo implica llevar a la práctica los conocimientos teóricos del aula, además, los estudiantes pueden usar la investigación como tema de tesis del posgrado, aunado a eso, dentro del proyecto está establecido que deben generar productos de difusión del conocimiento, por lo que se realizan publicaciones y artículos relacionados con el trabajo, “creo que es un círculo virtuoso, porque ellos deben presentar publicaciones para poderse titular y al mismo tiempo quienes financian les dan la oportunidad de realizarlas”, comenta el investigador Peralta Sánchez.
El entregable de este proyecto es un prototipo que está a un paso de ser escalable, es decir que sea comercial, recientemente fue llevado a la estación Zaragoza del metro en la línea uno, “tenemos que validarlo en las instalaciones finales para corroborar que todo funciona adecuadamente, quedó instalado y días después se realizaron pruebas que complementaron a las realizadas en el laboratorio y que fueron satisfactorias".
“Ha sido una buena experiencia, a mí me causa satisfacción la confianza que genera nuestro trabajo para que nos permitan hacer pruebas en el metro de la Ciudad de México”, comenta el Doctor Edgar, porque para él y los estudiantes es un compromiso de alto impacto, con las instituciones y con la sociedad.
La entidad financiadora es la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), el usuario del proyecto es el Sistema de Transporte Colectivo METRO y nuestra casa de estudios es el sujeto de apoyo, en quien también se genera un impacto positivo, ya que el material que se usa para realizar el prototipo y el equipo que se adquiere para el desarrollo, se queda en el laboratorio y esta infraestructura se empleará en nuevos proyectos y convocatorias.
“Este laboratorio tiene pocos años y ya se han realizado proyectos importantes en él, un tema como la Energía que es muy pertinente hoy en día en el país, la energía, que vista desde la industria, permite que se genere riqueza, futuro e incluso de seguridad nacional”, concluye el Doctor Peralta.