Comunidad
Experiencias significativas, corazón académico de la UPAEP
19 diciembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Estudiantes de Administración Financiera y Bursátil participan en el CFA Research Challenge.]

Junto a 22 renombradas instituciones educativas como la UDLAP, Tecnológico de Monterrey, IBERO, UANL, EBC, Anáhuac, UANL, entre otras, estudiantes de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP participaron en el CFA Institute Research Challenge 2019-2020 organizado por la CFA Society Mexico.

El CFA Research Challenge es un concurso de talla mundial, donde compiten equipos de 3 a 5 integrantes de universidades de todo el mundo.

Este reto es una competencia entre distintos equipos universitarios, los cuales deben investigar una empresa previamente asignada, la cual cotiza en la bolsa y preparar un informe escrito sobre ésta para posteriormente presentar sus conclusiones ante un panel de jueces. La competencia se divide en tres niveles: local, regional y global

Durante el desarrollo de esta competencia, los estudiantes tuvieron que realizar un análisis cualitativo (de riesgos, de mercado, de industria, de competidores) y uno cuantitativo (usando el análisis técnico y fundamental, así como un poco de estadística y pronósticos para la toma de decisiones).

Este año, el equipo que representó a UPAEP estuvo conformado por estudiantes de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil: Ana Paula Serrano Arguello, estudiante de 9º semestre; Ana Abeleni García Trujillo, Paloma Valentina Moreno y Rogelio Pérez Irigoyen, de 7º semestre.

En voz de los miembros del equipo, el CFA Research Challenge fue uno de los retos más desafiantes que han tenido a lo largo de su vida universitaria y profesional. Las seis semanas de duración del concurso fueron bajo presión, ya que tuvieron que aprender a trabajar en equipo y a sintetizar datos para poder estructurar el trabajo, evitando el famoso efecto silos, o falta de transferencia de información.

Recomiendan ampliamente este concurso para las personas apasionadas por las finanzas y los retos; ya que es un evento con cierto grado de dificultad.

Cabe señalar que la CFA Society Mexico es una asociación de profesionales en inversiones, vinculada a CFA Institute por sus valores fundamentales: excelencia profesional, integridad, cooperación y servicio voluntario.


Galerías