Comunidad
Tlahuapan: La tierra que nos une
10 diciembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Tlahuapan: La tierra que nos Une, es un proyecto de impacto social que surgió de la necesidad de crear un cambio en Santa Rita Tlahuapan, comunidad a la que pertenecen Berenisce Osorio Ruiz, Estephanie Pérez Morales, Annet Rocha Díaz e Irma Díaz Cruz, estudiantes de Contaduría y Alta Dirección, Medicina, Nutrición y Odontología, respectivamente

Su objetivo es impulsar el desarrollo social, económico y humano del municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Cuando comenzaron a trabajar en este proyecto, todas tenían ideas diferentes, después del levantamiento de un diagnóstico aplicado a los pobladores de la comunidad Santiago Coltzingo, pudieron identificar los problemas que estaban en la comunidad y así surgieron las cuatro bases del proyecto:

Productividad: “Teztmilt es una microempresa de la región que se dedica a la producción y venta de herbolaria” comentó Annet (pomadas, jabones, antifaces para dormir, cremas, etc.) el objetivo de las chicas con los productos de esta empresa es expandir su mercado a otros estados, lo cual poco a poco se está logrando, además están realizando pruebas de laboratorio del principio activo del árnica para evidenciar su uso en las pomadas.

Ejido de Santiago Coltzingo, el objetivo con el ejido es impulsar el desarrollo económico por medio del ecoturismo (avistamiento de luciérnaga) y actividades productivas forestales (aserradero).

Veterinaria: El objetivo es proveer estrategias para mejorar el cuidado y nutrición de bovinos y caprinos.

Rescate de cultura y tradiciones: buscan fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y aplicar estrategias para disminuir la producción y el mal manejo de residuos sólidos y la contaminación del agua y forestal.

Colectividad: fomentar cultura de resiliencia, solidaridad y empatía entre los pobladores de la comunidad y hacia otras comunidades para que en conjunto se puedan hacer cambios positivos en pro del el bien común. Para ello se trabaja con el COBAEP P-32 y con la primaria José María Morelos en temas de emprendedores y talleres de sentido de posibilidad donde se impulsa a los chicos hacer algo por su comunidad una vez que identifiquen sus virtudes y habilidades.

Salud: promover estilos de vida saludable mediante la prevención y cuidados correctos empezando desde la edad temprana. Para ello se dan talleres los fines de semana a niños y adolescentes sobre prevención en salud, nutrición y odontología.

También comentaron que se están enfocando en cinco comunidades del municipio de Tlahuapan (Zaragoza, Santiago Coltzingo, La Preciosita, Las Dalias y Moxolahuac). Sin embargo, por los proyectos y las necesidades de la población ahora solamente trabajan con Santiago Coltzingo, La Preciosita y brindan apoyo a Juárez Coronaco, el cual pertenece al municipio de San Matías Tlalancaleca.

Por parte de UPAEP, están diferentes apoyos, como chicos de servicio social de diferentes áreas como veterinaria, agronomía, biotecnología y del área económico administrativo, el área de ciencias biológicas de UPAEP, el profesor José Antonio Takano, junto con el centro de innovación.

También reciben apoyo por parte de Sagarpa en el tema vacunación contra tuberculosis en vacas de ordeña, autoridades de la comunidad de Santiago Coltzingo, el ejido de la comunidad, presidencia auxiliar y comités educativos, y en su momento recibieron apoyo por parte de la aseguradora Maphre.

Para finalizar, las integrantes comentaron que buscan que este proyecto se vuelva autosostenible pues la mayoría de ellas está por egreasar, para lograrlo, están fortaleciendo los vínculos entre la comunidad y UPAEP, y también están redactando el proyecto en manuales para que en dado momento se pueda replicar en otros lugares.

Galerías