[Vestir de color rosa no aporta si no existe una cultura preventiva: experto.]
Con la intención de fomentar una cultura de prevención en la población universitaria, la Facultad de Medicina, el Grupo Estudiantil MEDS y el Sistema de Salud Integral de la UPAEP, desarrollaron una serie de conferencias donde se trataron temas como Cáncer de Mama, Importancia de la Vacuna Hepatitis A, Virus del Papiloma Humano, Aborto, entre otros.
Lo anterior, como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el día 8 de marzo.
El Dr. Juan de Dios Ávalos, destacó en su ponencia “Cáncer de Mama”, que esta enfermedad es la primera causa de muerte mundial en mujeres, y en México la detección de ésta es en etapa tardía debido a la ignorancia de las personas.
“En Puebla hay 1 millón 690 mil 944 mujeres de entre 40 y 70 años, de este total, 109 mil 911 presentan patología mamaria, es decir, el 6.5 por ciento de la población femenina y 50 mil 728 féminas padecen esta enfermedad, lo que representa el 3 por ciento de esta población”, aseguró el Dr. Juan de Dios Ávalos.
Agregó que hoy en día se hace mucha publicidad en contra del cáncer de mama, incluso se “convirtió en moda portar una prenda rosa” para demostrar la lucha contra el cáncer, sin embargo, dijo, el vestir de determinado color no aporta nada para erradicar la enfermedad si no estamos informados.
“Esto va más allá, es necesario que las mujeres sepan hacerse una autoexploración. Saber que los síntomas son de importancia para ayudar a detectarlo en etapa temprana. Estos son: endurecimiento del seno, protuberancias, hendiduras, vena creciente, erosión de piel, hundimiento de pezón, enrojecimiento o ardor, asimetría, fluido desconocido, y piel naranja”, externó el Doctor.
Por su parte, el Dr. Pediatra infectólogo Antonio Arista Viveros, explicó que la hepatitis A es una enfermedad que afecta al hígado y que este daño es provocado por el virus (VHA), se transmite por vía fecal-oral y está íntimamente relacionada con condiciones sanitarias deficientes.
“El contacto personal es un factor de transmisión fundamental así como la ingesta de alimentos y agua contaminados. También se puede trasmitir por vía sanguínea, la cual es menos frecuente”, manifestó el Dr. Arista Viveros.
Agregó que en niños la enfermedad puede ser asintomática, por lo que pasa desapercibida, siendo una fuente de contagio para otros. En tanto, en adultos normalmente se da sintomática. “Los síntomas suelen ser fiebre, malestar general, anorexia, náuseas, malestar abdominal, orina oscura, heces blanquecinas e ictericia (piel y ojos amarillos). La enfermedad suele curarse despacio, aunque en algunos casos, se produce una enfermedad grave llamada hepatitis fulminante”, precisó.
Una forma de combatir el virus dijo, es la vacuna contra la hepatitis A, sin embargo, son muy inmunogénicas, es decir, después de recibir la vacuna, el cuerpo aprende a atacar al virus de la hepatitis A por lo que si la persona está expuesta a ésta, se recomienda una segunda dosis.
“La segunda dosis debe aplicarse a los 6 meses y puede emplearse en niños a partir de 1 año de edad, no obstante, la vacuna protege a la persona vacunada y a otras que no estén infectadas, pero no las protege de contraer otro tipo de hepatitis como B o C. Para este tipo de hepatitis existen otras vacunas”, aclaró el experto.
Finalmente, hizo hincapié en que la prevención es lo fundamental por lo que recomendó a los presentes mantener un aseo impecable de las manos, desinfectar frutas y verduras y no dejar pasar las campañas de vacunación en contra de este virus.
Comunidad
MEDS organiza Semana de la Mujer
09 marzo Por: UPRESS