Comunidad
Programa Göttingen-UPAEP, una buena opción de intercambio
08 marzo Por: Gibsy Sagrario González García
Pin It



[Eligió México por su gente, su cultura y porque le gustaría viajar y explorar lugares interesantes del país.]

Philipp Kosman, estudiante de Economía Internacional en la Universidad de Georg-August en Göttingen, Alemania tiene un semestre estudiando en UPAEP y eligió México y en específico Puebla porque sus compañeros en el país europeo habían ya cursado un intercambio en esta Institución.

“Llevo aquí un semestre aquí y desde el principio fui muy bien recibido, me gustó mucho la semana de orientación porque me ayudó mucho a conocer más estudiantes de intercambio. Tengo amigos de Estados Unidos, de Francia, pero la mayor parte de mis amigos son mexicanos”, comentó Philipp quien compartió con El Universitario UPRESS, cómo ha sido su experiencia hasta el momento.

Agregó que eligió México por su gente, su cultura y porque le gustaría viajar y explorar lugares interesantes del país además de mejorar su español pues aunque estuvo viviendo en España, hace dos o tres años, no había tenido la oportunidad de practicarlo.

“He viajado mucho y realmente no tengo problemas con adaptarme a un nuevo entorno. Aquí es un poco diferente, no solo por las personas, los espacios, sino también las clases”, confesó Philipp pues dice que los salones en Alemania son de 400 o 500 personas, lo que hace que los estudiantes sean un poco más anónimos en comparación con UPAEP, en donde el profesor sabe el nombre de los estudiantes, los conoce, y siempre puede acercarse a ellos en caso de tener alguna pregunta.

Además, el enfoque de su carrera en el país europeo es más técnico pues manejan muchas matemáticas, estadística, etcétera, y aquí se habla más de política e historia hecho que le parece interesante pues es una oportunidad para conocer del país que lo recibió.

“Después de que este intercambio termine mi plan es viajar por México porque no he tenido la oportunidad de conocer más que dos o tres lugares de México, como Cancún y Guadalajara. Y también en mis plan es visitar primero el sur del país, como Chiapas, Yucatán, y ya después Guatemala o algo así”, añadió.

En cuanto a la gastronomía mexicana, Philipp reveló que aunque es vegetariano ha comido tacos al pastor y le parecieron muy ricos.

No obstante, dijo, esto no ha sido problema pues los productos que consume, y que en Alemania son caros, como las verduras o el tofu, aquí son baratos, además que en los restaurantes hay una variedad de alimentos para elegir.

Entre las diferencias que ha podido encontrar además de que los vegetales son más económicos aquí que en Alemania está también la puntualidad, pues le ha tocado esperar a sus amigos hasta por una hora más tarde, que los mexicanos somos mucho más abiertos al tratar a las personas, pero contradictoriamente la cultura es más tradicional y cerrada.

Entre sus anécdotas que nunca olvidará compartió está un día en que un día después de la ducha salió al patio únicamente con una toalla en la cintura y se cerró su puerta por lo que tuvo que pedir auxilio a sus vecinos pues sus roomies no se encontraban en casa y regresarían hasta tarde. Los vecinos llamaron al cerrajero que llegó tres horas después. “Seguro fue algo divertido para mis vecinos pero para mí fue muy vergonzoso hasta que finalmente pude entrar a casa y vestirme”.

Aseguró que lo que más extraña es a su familia y amigos pues no tiene contacto frecuente con ellos ya que cuando está en otro lugar le es más fácil adaptarse al nuevo país, a su cultura y al idioma si evita el contacto con ellos.
 
Finalmente exhortó a sus compañeros a realizar un intercambio en cualquier lugar y visitar Berlín o Hamburgo si van a Alemania.

“En general es una experiencia muy valiosa y enriquecedora. Creo que si te interesa conocer otras culturas, los intercambios son la opción ideal para hacerlo. En mi caso el programa entre Göttingen y Puebla es una excelente opción”, destacó.

Galerías