“1980 adultos tienen sobrepeso u obesidad, mientras 468 millones de personas tienen desnutrición”, resaltó la Mtra. María de Lourdes Silva Fernández, Directora Académica de la Facultad de Nutrición al inaugurar los trabajos del 5to Congreso de Nutrición Clínica que organiza UPAEP.
Destacó que la epidemia de la nutrición es un problema que está presente en nuestro país y en el mundo, es por ello que el papel del nutriólogo es primordial en dar solución a este problema.
La Mtra. Silva Fernández, puntualizó que el objetivo de este Congreso es el de crear un espacio en el cual los especialistas en esta rama de estudio puedan seguir preparándose y coadyuvar a la solución del problema de la nutrición.
Por su parte el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP enfatizó que ante la problemática de salud que la población mexicana tiene, es importante apostarle a la prevención.
“Desgraciadamente en México nos hace falta muchísimo para educar a la población en términos de una adecuada nutrición; este también representa un momento para reflexionar que tan accesible es el servicio de salud y el de un nutriólogo”.
Reiteró que los dones de los nutriólogos deben ser puestos al servicio de más personas, pero con un sentido social, ir más allá de la estadística, “debemos poner nuestros conocimientos en pos de los demás, sobretodo de aquellos más desfavorecidos y que requieren con mucha urgencia el acceso a la adecuada información, formación y tratamiento”.
Aseveró que día con día el nutriólogo se va colocando como un personaje importante para el desarrollo de la familia y el sano desarrollo de la misma.
Cabe señalar que durante este acto también se contó con la presencia del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de le UPAEP, la Dra. Paola Sánchez Corrales del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderon Guardia Caja Costarricense de Seguro Social, profesores y alumnos visitantes, así como miembros de la comunidad universitaria.
Comunidad
Inician los trabajos del 5to Congreso de Nutrición Clínica en UPAEP
28 octubre Por: Fernanda Bretón