Comunidad
Alumnas del quinto semestre de Psicopedagogía publican libro
22 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[El texto compila ensayos sobre epistemología y pragmatismo.]


Rosa García Vega

Estudiantes del quinto semestre de Psicopedagogía, en colaboración con su profesor de Epistemología de la Educación, el Dr. Paniel Reyes Cárdenas, llevaron a cabo una compilación de ensayos basados en el tema de la epistemología del pragmatismo aplicada a la educación que publicaron bajo el título “Teaching Pragmatist Epistemology to Undergraduate Education Students”.

La idea de crear este libro, comentó el profesor, surgió luego de darse cuenta de que los ensayos de sus alumnas fueron sobresalientes en su clase, por lo que decidió dar un paso más grande y aceptar patrocinio del director de la SAAP (Society for the Advancement of American Philosophy), Gregory Papagiannakis (Texas Tech, USA), para llevar a cabo la publicación, hecha con la editorial Glasstree, de Raleigh, Carolina del Norte (EEUU).

Los temas que se desarrollan en el libro hablan sobre el pragmatismo visto desde la perspectiva de un estudiante, por lo que es fácil entenderlo. Simone Marques Serdán escribió sobre el debate de la cura de la sociedad, de igual manera, fue la encargada de editar y traducir todos los textos al inglés junto con el Dr. Paniel; Paola Mared Zurita Luévano, se enfocó en la manera de fijar nuestras creencias; el tema de la escuela como comunidad fue desarrollado por Carla Aránzazu de la Torre Cabañas; Nicole Suñiga Muñoz, dirigió su texto hacia una crítica del solipsismo; Zaira Celeste Ballinas Lázaro decidió profundizar sobre si es mejor hablar de virtudes o de valores; mientras que, un capítulo introductorio fue redactado por Elizabeth Saavedra Caballero, en el que habló sobre conceptos básicos de la materia. También hay dos capítulos de las profesoras María Elena Huerta Rivero y Laura Nasta. En los ensayos se retoma el pensamiento de los pensadores americanos: Charles Sanders Peirce, John Dewey, William James, George Mead, Josiah Royce y Jane Addams.

Para poder terminar la edición del texto, se necesitó de un trabajo intenso que duró todo el verano, sin embargo, de acuerdo a los comentarios de las estudiantes, el proceso fue bastante fácil, pues el profesor les apoyó en todo, además, la editorial publicó el texto únicamente dos semanas después de haberlo entregado, por lo que fue una gran satisfacción.

Sobre lo que les deja de aprendizaje este logro, las alumnas compartieron que les abre muchas más oportunidades para continuar con más proyectos como este, además de que aprendieron a profundizar el proceso de investigación, sobre todo en los temas vistos en el curso, asimismo, dijeron que en el aspecto personal como profesional, les ayuda a tener más experiencia, conocimiento y habilidades.

En cuanto a la satisfacción que dejó en ellas esta experiencia, dijeron que fue muy grato saber que lograron algo que no pensaron que pasaría y que están muy agradecidas con el profesor por la oportunidad que les dio de ampliar su experiencia y conocimientos.
Por su parte, el Dr. Paniel Reyes Cárdenas comentó que a partir de esta publicación surgió la idea de crear un seminario permanente con proyectos de intervención para poder trabajar más en el aspecto práctico del libro, proyecto en el cual se han sumado distintas facultades: educación, filosofía y psicología. De igual manera, dijo que se trabajará en próximas publicaciones.

Finalmente, el consejo que dieron las estudiantes a sus compañeros fue aprovechar todas las oportunidades que se les presenten, no tener miedo a los profesores, sino por el contrario, acercarse a ellos para pedir ayuda, pues este tipo de experiencias no solo beneficia a quien las hace, sino a otras personas, además de que las deja con ganas de hacer más cosas.

Galerías