Comunidad
MENOS PLÁTICA, MÁS PRÁCTICA
27 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Bajo la primicia de menos plática y más práctica; la Licenciatura en Fisioterapia de UPAEP y la Escuela Internacional de Terapia Física desarrollaron EXPERIENCIA FIS10, evento que se llevó a cabo en el marco del Décimo Aniversario de la Licenciatura en Fisioterapia de la Institución.

“Es una novedad que hemos creado la Escuela Internacional de Terapia Física con el apoyo de UPAEP que básicamente busca evitar lo que se produce en un congreso normal, que se torne aburrido, al contrario, buscamos generar talleres para que los alumnos se lleven conocimientos muy prácticas en su día a día y generar un entorno relajado y divertido”, detalló Tomas Bonino, Fisioterapeuta de origen Español.

Por su parte, Adrián Domínguez, Fisioterapeuta invitado a este congreso, mencionó que es una experiencia que ha cambiado el abordaje a contactar con los chicos, “muchas veces se vuelve un poco despersonalizado la interacción de los ponentes en los congresos y aquí los tenemos enfrente, estamos platicando con ellos, estamos divirtiéndonos y a la vez estamos aprendiendo muchas cosas que en un ámbito práctico le va a cambiar la manera de trabajar con sus pacientes”.

La idea de llevar a acabo esta experiencia nace de la necesidad de hacer cosa que verdaderamente fueran un poco más prácticas y que todo el evento genere un aprendizaje a la persona, no solamente alguna de las ponencias, reiteró Tomas Bonino.

Cabe mencionar que en esta ocasión EXPERIENCIA FIS10 se centró en la patología lumbar, buscando que a las personas que les interesa este padecimiento pudieran acudir, sin embrago, para próximas ediciones se podrían centrar en otras patologías específicas o ramas de la fisioterapia.

“Hoy la patología lumbar  es una de las más comunes que afecta a la población y la sociedad en general, es muy común tener en la consulta diaria pacientes con esta  patología, creo que elegir este problema para este tipo de experiencias abarca lo que vimos en el día a día  en el  consultorio”, explicó Cristian Gays, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia.

Para Rafael Diez, quien se describe como alguien que intenta que los humanos se curen a través del movimiento, mencionó que se ha impresionado con esta experiencia, ya que hay grandes perfiles y un ambiente académico que demuestra un gran conocimiento teórico y práctico desde un punto de vista académico.

“Me gustó mucho la capacidad de adaptación que tuvieron los participantes con los que hemos tenido la suerte de poder interactuar, cómo son capaces de abrir su mente a un nuevo mundo de posibilidades y de recursos, que son capaces de aprender terapias, formas de movilizarse y sobre todo la actitud, estoy encantado con los asistentes por sus ganas de aprender, es un estímulo increíble como profesional”.

La experiencia de poder participar en esta experiencia y poder compartir con las futuras generaciones ha sido divertida y con mucho aprendizaje, así lo expresó Tomas Bonino, “el inventar algo siempre da miedo de ver cómo reacciona la gente, pero lanzar una nueva idea siempre me hizo mucha ilusión”.

Para Adrián Domínguez, la experiencia se puede resumir en el contacto tan directo con los participantes; “creo que este evento va a generar la diferencia, es un parteaguas de cómo vamos a seguir una línea de conocimiento, de cómo vamos a difundir todas estas ideas que pueden ser controversiales, pero que realmente van a marcar la pauta de los próximos diez años a seguir”.

“Yo que me siento como Ronaldo cuando lo fichan en el Madrid, pero es que estar en una plantilla con UPAEP y la Escuela Internacional de Terapia Física es un barco muy potente donde solo son cosas buenas, es decir yo me siento encantado con México y los mexicanos, pero cómo se están desarrollando las cosas para mí son más que ventajas, estoy emocionado de jugar en esta liga”,  resaltó Rafael Diez.

Finalmente, para Cristian Gays, no solo se reduce a la relación con los alumnos o con la gente que viene al congreso, sino la experiencia que es para nosotros salir de nuestro país y venir a México a compartir con nuestro conocimiento con los chicos se ha convertido en una experiencia única.

Galerías