[Falta de trabajo digno, condiciones laborales y salarios bajos, problemas comunes entre los migrantes de retorno.]
En el marco del congreso de Emprendedurismo y Migración de Retorno, la UPAEP en colaboración de académicos del sureste del país, se presentó la charla “Retornados y deportados: reinserción-inserción a contextos rurales”, impartida por el profesor investigador de El Colegio de Michoacán, Óscar Ariel Mojica Madrigal, quien dio cuenta de los problemas y retos a los que se enfrentan los migrantes michoacanos que son deportados.
En primera instancia, destacó que los principales motivos del regreso de connacionales a regresar a México son la deportación (debido a procesos legales), el retorno “voluntario” y el forzado, es decir a causa del acoso o de la deportación de un miembro de la familia; asimismo, refirió que existen dos principales impactos a causa del mismo: a nivel familiar y a nivel comunitario (redes sociales, de identidad de pertenencia, económicos y políticos).
En ese sentido, expuso que el “retorno” es un concepto utilizado equívocamente para referirse a los mexicanos que regresan a México, ya que se colocan todos sin importar si son deportados, regresaron voluntariamente o están de visita, pues para algunos el retorno no es regresar a nuestro país, sino volver a Estados Unidos, en donde tienen una vida hecha.
De igual manera, Mojica Madrigal exhibió que el retorno actual es totalmente diferente al que ocurría años atrás, dado que el entorno es diferente; entre estas diferencias se puede ubicar que las familias migrantes se encuentran formadas por personas de distintas nacionalidades, lo que genera que la familia se críe en contextos distintos debido a su larga estadía en el país norteamericano.
Respecto al caso específico del estado en que radica, refirió que se realizó la Encuesta sobre Migración y Sociedad en Michoacán (EMSOM), misma que consideró variables como historia migratoria, programas sociales en México y el conocimiento de políticas para apoyo a migrantes y el uso de remesas, para obtener datos duros respecto a la situación de las familias de migrantes.
Los resultados de la encuesta arrojaron 3 principales problemas a los que se enfrentan los migrantes al volver a Michoacán: el trabajo, pues sólo encuentran trabajo como jornaleros, en pésimas condiciones y con un salario menor al que percibían en Estados Unidos; la burocracia a la que se enfrentas las familias, pues a pesar de existir programas para migrantes, es difícil acceder a ellos debido a que los hijos no cuentan con acta de nacimiento mexicana; y finalmente la salud emocional, debido a la discriminación y segregación que sufren al haber sido criados en un contexto diferente y por ende desconocer el nacional.
Mujica Madrigal finalizó su participación comentando que nuestro país no cuenta con los recursos y la infraestructura necesaria para asegurar un retorno exitoso, debido principalmente a que no se cuenta con una base que asegure el bienestar total a los residentes del país. “No hay contextos para el retorno, y el hecho de que el presidente vecino esté anunciando una serie de deportaciones, debe preocuparnos porque no tenemos contextos para incorporar, para insertar a esa población. No estamos ni nosotros insertados ni colocados en estos momentos”, puntualizó.