[El nanosatélite es el primer proyecto de su tipo hecho en México por estudiantes.]
José Ángel Ortega López, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de UPAEP, compartió su experiencia al colaborar en el área de Ciencia y Tecnología como alumno líder del proyecto Mission Operation, el cual comenzó hace dos años y medio.
El propósito de dicho proyecto es buscar información acerca de las órbitas y todo lo que compete a un satélite para proveer información a una estación o alguna otra área que lo dependa; esto se realiza a través de simulaciones de software, para lo que se buscan herramientas de libre código en Internet, de manera que puedan obtener los parámetros necesarios para la misión.
El estudiante de ingeniería llegó al proyecto cuando cursaba sus últimos semestres de la carrera, donde conoció al profesor Héctor, director científico de la misión, quien invitó a los alumnos al proyecto y les dio la oportunidad de elegir el área de su preferencia. Fue así como Ángel Ortega llegó al área de Ciencia y Tecnología, en la que tuvo la oportunidad de descubrir cómo las leyes y cómo la gravedad cambia dependiendo del lugar en el espacio. A nivel personal, significó la oportunidad de representar un área importante para su equipo, organizarlos y desarrollar habilidades para un futuro como persona.
“Lo que aprendí a lo largo de este proyecto fue a trabajar en equipo, personalmente soy una persona introvertida, entonces aprender a entender puntos de vista, criterios y respetarlos, fue de vital relevancia. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y la experiencia es increíble; comprender como funciona la vida en la Tierra y en el espacio, el crecimiento evolutivo y tecnológico es indescriptible” aseguró Ángel Ortega.
Respecto al satélite y sus 11 áreas, menciona que en México es la primera misión que la Nasa realiza con estudiantes, por lo que se está buscando certificar el proceso a través de la documentación de todo el trabajo realizado.
Finalmente, el estudiante mencionó que las oportunidades siempre están presentes y depende de cada uno aprovecharlas para sacar lo mejor de ellas a nivel personal como laboral; asimismo, recalcó la importancia de ser comprometidos en los trabajos en los que se involucren, pues los mejores resultados se obtienen a través de grandes esfuerzos y sacrificios.
José Ángel se dice agradecido con los maestros, por la confianza, y con sus compañeros por dar lo mejor de cada uno. Agregó que la satisfacción que le deja el proyecto es motivante porque pudo estar con las mismas personas que se han dedicado al estudio del espacio en México y fundamentarlo, así como ser parte del inicio del estudio del nanosatélite.
Comunidad
Participar en la creación de un nanosatélite, la experiencia de José Ángel Ortega
06 septiembre Por: Yolanda Jaimes