Comunidad
Gerardo Lima presenta el galardonado libro “Cosmos Nocturno”, en su alma mater
20 agosto Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

[Egresado de Relaciones Internacionales UPAEP gana Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri de 2018]

Como parte de las actividades de ALUMNI UPAEP, fue presentado el libro Cosmos Nocturno del autor Gerardo Lima, originario de Tlaxcala, quien ha encontrado su camino en las letras; sin embargo, considera que si no hubiera estudiado Relaciones Internacionales en UPAEP tal vez no sería escritor. Ha colaborado con revistas físicas y digitales como Ágora del COLMEX y Tierra Adentro.

Ha participado en diversas antologías como Seamos Insolentes (Destino, 2011), Sampler (2014), Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas (FONCA 2017), ganó previamente el premio “Dolores Castro” en 2014 con el poemario Ya no hay tokiotas. Actualmente se desempeña como reseñista, corrector de estilo y redactor.

Cosmos Nocturno es un libro de cuentos breves que forman un total de veintiuno. Los relatos contienen escenarios apocalípticos, personajes imposibles y, según cuenta su autor, ha tenido una fuerte influencia de las artes plásticas, así que no es tan arriesgado decir que algunas de estas ficciones pueden considerarse traducciones de pinturas de Zdzisław Beksiński. La obra aprende del romanticismo fantástico de corte gótico, el horror, terror, la ciencia ficción, la fantasía y el realismo mágico, por lo que se puede incluir en el género new weird, traducido como extraño y/o estremecedor.

Ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri de 2018, convocado por Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila a través del programa cultural Tierra Adentro, fue presentado en Bellas Artes UPAEP. Al evento acudió la directora del programa académico de la carrera de Relaciones Internacionales de UPAEP, la Maestra Nora Arroyo, quien comentó que desde su época de estudiante Gerardo Lima ya tenía la inquietud literaria y el gusto por el horror, cuestión que a ella siempre le pareció interesante.

Luis Jorge Boone, autor originario de Coahuila que fue asesor de Lima cuando este fue becario del FONCA, cuenta que el libro nació al margen de otros tres proyectos que Lima escribió a la par, y resalta que las influencias operan de manera subconsciente, proveen de impulso al acto creativo desde zonas subterráneas de la consciencia, y que cuando se le pregunta a un autor por sus influencias este dirá, más bien, sus aspiraciones. Reflexiona que el autor se construye a sí mismo como ente literario pero es el lector dueño de la interpretación final, y justo es como lector, asesor y amigo de Gerardo Lima que propone colorar a Cosmos Nocturno dentro de esa literatura que se desentiende de los límites de los géneros, lo compara con Las ciudades invisibles de Italo Calvino y Gente del mundo de Alberto Chimal, el estilo de Thomas Ligotti y las cualidades de la narrativa de H. P. Lovecraft.

El Dr. Noé Blancas Blancas profesor, investigador de la facultad de Humanidades y Gestión Cultural de UPAEP, quien resaltó tres características importantes en los cuentos de Cosmos Nocturno: transfiguración, revelación y conjuro, los personajes y objetos parecen ordinarios, pero conforme su propio relato se desarrolla se transforman en seres mágicos y/o simbólicos. Encuentra una diferencia interesante entre los cuentos escritos en primera persona y los que están en tercera persona respecto a la presentación de la revelación; resalta que una de las claves del libro es creer en lo imposible y que es por medio de la palabra que cada relato se puede interpretar como un conjuro para atraer lo fantástico y lo onírico misterioso.

Por último el Mtro. Alejandro Badillo Cervantes escritor galardonado y docente en preparatoria UPAEP, resalta la importancia del terror como género literario en la cultura mexicana actual. Comenta que la atmósfera y lo onírico surrealista en Cosmos Nocturno, si bien hereda la tradición clásica, también propone una perspectiva actual, concluyendo que Gerardo Lima tiene una voz propia y esta es creativa, original y honesta.

Respecto a su propia experiencia como escritor, Gerardo Lima comenta que Cosmos Nocturno surgió tras un periodo de enfermedad muy difícil, y que fue la literatura su salvación, un sano desahogo a todo aquello que le aquejó. Como persona espiritual reconoce la oscuridad como algo que le aterroriza, y le emociona que la literatura sea considerada esa conexión entre lo espiritual, Dios y el lenguaje.  

El horror nos acerca a nuestro yo más interno, aquello que nos pone nerviosos y con lo que nos quedamos y no nos deja dormir; dice mucho del contexto y la vida que tenemos. Este sentimiento a la vez social y profundamente psicológico también deja al descubierto el deseo y las pulsiones de vida/muerte en cada lector, así es el discurso de Lima en Cosmos nocturno, presenta una cosmovisión sociopolítica, histórica, antropológica y hasta filosófica de la realidad; todo esto, como el propio autor lo explica, es parte de vivir nuestra misión como egresados de UPAEP: “Crear corrientes de pensamiento, también está presente en el acto de escribir literatura que invita no solo a la crítica sino que es una provocación al lector a reconocer lo inevitable y reflexionar las diferentes interpretaciones de lo real”.

Galerías