[Reunió a artistas de Argentina, Bolivia, Panamá, Chile, Colombia y México.]
Dafne Ixchel Agüero Medina
UPAEP fue sede del Encuentro de Poetas Latinoamericanos que contó con la presencia de Liliana Ferreira de Argentina, Quincho Terrazas de Bolivia, Déborah Wizel de Panamá, Héctor Viveros de Guadalajara, Palomo Arriagada de Chile, Juan Arcila y José Luis Pemberty, ambos de Colombia y Paco Rubín de Puebla.
Dicho Encuentro tuvo como objetivo crear un espacio cultural en el que se recitaron poemas y textos literarios, así como promocionar el trabajo de los artistas, para generar un diálogo entre poetas y lectores.
Para iniciar la conversación, el Mtro. Paco Rubín pidió a los poetas compartir la forma en la que se vive la poesía en sus países. Juan Arcila dijo que en Latinoamérica comienza a perderse el interés por la lectura, sobre todo por parte de los jóvenes, y que si bien, no les atrae la atención leer, prefieren escuchar la literatura de la voz de sus autores, por lo que enfatizó la importancia de enseñar a leer, para atraer a más público.
Los poetas coincidieron en que hace falta apoyo en la promoción cultural por parte las instituciones gubernamentales y que para lograr que la literatura y el arte lleguen a más personas, se deben crear grupos de lectura para que entre ellos mismos apoyen sus intereses.
José Luis Pemberty, por su parte, sugirió que los grupos culturales deben apoyar a otros y estar abiertos a todas las manifestaciones de arte, en lugar de cerrase a una sola y generar así mayor riqueza. Asimismo, Héctor Viveros planteó a los participantes la idea de aprovechar el uso que se le da a las redes sociales como un recurso promotor de sus obras.
Posteriormente, los poetas discutieron las distintas formas en que se puede llevar la poesía a un sector más amplio, a lo que Palomo Arriagada aportó que es de suma importancia volver a llevar el arte a lugares concurridos como las calles, universidades o parques.
De igual manera, Quincho Terrazas hizo énfasis en hablar de temas de los que usualmente no se habla, para llegar a todos los puntos de vista y no solo a unos cuantos, para completar su idea, Liliana Ferreira dijo que también se debe hablar de experiencias personales para que la poesía sirva como una manera de empatizar con los demás.
Algunos de los presentes hicieron preguntas a los poetas para conocer más sobre este tema y aprender a sensibilizarse ante los sucesos de la vida cotidiana, Déborah Wizel, compartió que además de ver un objeto por todos los lados posibles, hay que ponerse en su lugar para comprender todas sus perspectivas y así poder crear arte con tal objeto.
Al finalizar este intercambio cultural, los poetas compartieron fragmentos de sus obras para darse a quienes el Mtro. Paco Rubín agradeció su presencia.
Comunidad
UPAEP, primer escenario del Encuentro de Poetas Latinoamericanos
01 julio Por: Yolanda Jaimes