Comunidad
Escuela de Cine y Producción Audiovisual presente en la edición 34 del FICG
03 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[Por cuarto año consecutivo el Mtro. Alfredo Naime Padua participa como jurado del Premio FEISAL.]

Por cuarto año consecutivo, el Mtro. Alfredo Naime Padua, Director de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual participó como jurado del premio que la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) otorgó en la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El Mtro. Alfredo Naime, destacó que dicha distinción otorgada por la FEISAL tiene la particularidad de reconocer largometrajes de directores latinoamericanos cuya edad no rebasa los 35 años.

En este año, informó, el premio FEISAL fue para Divino amor (Brasil), y se otorgaron dos menciones honoríficas para: Perro bomba (Chile) y al documental Cuando cierro los ojos (México).

De los trabajos cinematográficos premiados, el Mtro. Naime Padua comparte la siguiente descripción:

Divino amor. En el Brasil de 2027 —empeñado en el amor a Dios más que en cualquier otra cosa— una mujer de fe aprovecha su trabajo en una notaría como plataforma para disuadir a parejas que quieren divorciarse, al tiempo que ella y su marido infértil intentan concebir un hijo. Con una factura impecable, el director Gabriel Mascaro, nacido en Recife, construye una resonante alegoría de su país en los tiempos actuales, que también funciona como un original relato cuyo giro final trasciende con creces el término “imaginativo”.

Perro bomba. Un joven haitiano que intenta abrirse paso en Chile, reacciona violentamente ante las ofensas de su patrón racista. Como consecuencia, pierde tanto su trabajo como el apoyo de su comunidad, quedando aún más a la deriva. La ópera prima de Juan Cáceres es una mirada sutil, pero poderosa, al tema de los migrantes marginales y el racismo que también padecen en la América Latina. Un apunte crítico válido e inquietante.

Cuando cierro los ojos. Documental de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (a dos voces la dirección, a dos voces el testimonio) sobre Adela y Marcelino —indígenas sólo hablantes de su lengua— procesados sin intérprete por la “Justicia” del país. Más allá de la decisión autoral de hacerlo un film cuyo montaje es de asociaciones (escuchas a los protagonistas más que verlos), funciona bien, haciendo evidente no sólo su intención crítica, sino también --más fuerte-- la urgencia humanitaria de cambiar esto.

Cabe hacer mención que el Mtro. Alfredo Naime tuvo también participación directa en la Gala de Clausura del 34 FICG, pues fue él quien entregó el premio a Jaime Rosales  como Mejor Director, de la sección Largometraje Iberoamericano, por su película Petra.

Galerías