[Es un proceso colaborativo y de crecimiento intensivo: Eugenia Ramos.]
El trabajo que hace UNINCUBE es un acompañamiento que tiene mucho valor, porque es interactivo, no solamente se enfoca en un nivel académico, destacó Eugenia Ramos, miembro del Consejo Consultivo de UNINCUBE.
La también Consultora en Marketing y Comportamiento y Hábitos del consumidor en Insighter, enfatizó que es importante para un emprendedor el tener un espacio en el que pueda pensar, planear y ejecutar.
“Creo que en UNINCUBE está muy bien organizada esta parte de tener el conocimiento, después trabajar en directo (uno a uno con estos participantes) y afinarlo con el Consejo Consultivo, se me hizo muy interesante y enriquecedor este modelo”.
Mencionó que al trabajar con los emprendedores desde el Consejo Consultivo se puede ver el avance que van teniendo en el desarrollo de sus modelos de negocio.
“Como somos un Consejo conformado por distintos perfiles, evidentemente el trabajo aumenta en esas sesiones para los participantes, porque se llevan mucha retroalimentación; es un proceso colaborativo y de crecimiento intensivo”.
Eugenia Ramos expresó su satisfacción al ver que los emprendedores que han pasado por este pool de sesiones con el Consejo han mejorado su desenvolvimiento al presentar y vender la idea de negocio; “se han propuesto metas y retos, los cuales se ven plasmados en cada entrega que han tenido”.
El que UPAEP haya desarrollado un proyecto como UNINCUBE es una idea muy acertada, ya que justamente, las instituciones a nivel universitario tienen todo este respaldo de conocimiento y del saber; al ser una institución con este gran prestigio, genera mucha más confianza, da muchas más herramientas que no sólo se quedan en un primer nivel, indicó
Opinó que UNINCUBE puede hacer este círculo virtuoso y cerrar muy bien la pinza, no sólo dar la parte del conocimiento sino ir de la mano generándolo.
“Llegar a una institución que ya tienen experiencia, que tiene conocimiento y que han pasado varios años para llegar a ofrecer este producto, es una muy buena alternativa para desarrollar tu idea de negocio”.
Explicó que cuando se inicia un proceso de emprendimiento, no se debe de tener la idea preconcebida de que el camino se debe de recorrer solo; al contrario, es primordial buscar rodearse de personas, instituciones y profesionales que los acompañen durante este crecimiento, durante esta aventura, de igual manera recomendó que no pierdan la pasión, al contrario que conforme van avanzando en su proyecto esa pasión dure todo el tiempo que sea necesario para poder lograr alcanzar el éxito.
En este mismo tenor comentó que los emprendedores deben estar a la vanguardia en cuanto a las necesidades del mercado, estar informados sobre cómo se está moviendo el mundo y el país, así como saber lo que la sociedad requiere en distintos ámbitos como el educativo, el social y el económico ya que con esto podrán generar mejores modelos de negocio.
“Al tener información y leer al consumidor, se va a tener mayor conocimiento y de tal manera generar modelos de negocio que se estén requiriendo, no al revés, se deben detectar los problemas, las carencias o los huecos que hacen falta en el mercado para ahora sí emprender con algo que esté haciendo falta”.
Finalmente, destacó que la UPAEP ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva era educativa.
“Se ha preocupado por las nuevas formas de aprendizaje y eso ha sido parte de su éxito; no se ha estancado y ha estado pendiente de la demanda del mercado profesional, creo que ha sido muy congruente y durante estos casi 50 años ha mantenido muy clara la misión, visión y sobretodo la filosofía de la Universidad y eso ha generado los resultados que han obtenido hasta ahora”.
Comunidad
UNINCUBE, acompañamiento interactivo
28 marzo Por: Fernanda Bretón