Comunidad
Dr. Ernesto Expósito expone las ventajas de la Industria 4.0
27 marzo Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[Participará en foro sobre sistemas ciber físicos y contenedores dockers.]

Uber y Airbnb son manifestaciones claras del uso de la industria 4.0 enfocada a los servicios, destacó el Dr. Ernesto Expósito, profesor titular de la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) —ubicada en Francia—, quien fue invitado por el Decanato de Ingenierías, a través de la Facultad en Tecnologías de la Información de la UPAEP, bajo el fondo de profesores humanistas, a participar en el Foro Innovación en Tecnologías de la Información e impartir un taller sobre contenedores dockers.

Explicó que la industria 4.0 es el concepto general de la nueva revolución industrial, la cual está pensada para satisfacer las necesidades del usuario y no en el uso de la producción en masa, como lo fue la anterior generación.

“Lo que está transformando la industria es la utilización muy desarrollada de tecnologías de la información. Por ejemplo Uber no posee coches, posee informática, servicios en la nube y aplicaciones. Estamos transformando a las empresas, y son aquellas industrias que pueden explotar al máximo las tecnologías de la información, las que se están convirtiendo en las campeonas de esta nueva era”, expresó.

Agregó que la creación de productos o servicios personalizados da la seguridad de responder a la necesidad del cliente, es decir, se generan productos inteligentes, aunque señaló también que este tipo avances tecnológicos pueden ser utilizados para resolver problemas ambientales o sociales.
Ejemplo de ello dijo, son las llamadas “ciudades inteligentes”, que a través de las tecnologías de la información tratan de resolver problemas de tráfico, de contaminación o de salud.

“En Europa hay ciudades en dónde se usan sistemas para responder al problema de aparcamiento vial, la gente tarda bastante para encontrar un lugar en dónde estacionarse, en tanto lo hace, da vuelta y vuelta gastando combustible y generando contaminación ambiental, para ello se está diseñando una aplicación que avise al usuario si hay un espacio libre disponible; esas son las ciudades inteligentes”, precisó. 

Lo anterior, señaló, responde a que hoy en día el ser humano se ha planteado nuevos desafíos para resolver cuestiones mucho más complejas; cuestiones de inteligencia artificial.

Otro ejemplo de este avance en el uso de la tecnología, indicó, son los “contenedores dockers”, herramienta que es utilizada para segregar procesos que puedan ejecutarse de manera independiente. Es decir, antes para generar algún software, se generaba a la medida del cliente, en tanto, la idea de los contenedores es que éstos posean la mayor cantidad de datos posibles para que el usuario decida qué de todo le es útil para el trabajo que va a ejecutar.

“Hoy en día los softwares son genéricos, gracias a la ‘cloudificación’ de los datos, se construyen pensados en la masificación, es decir, cuando uno produce un software para un millón de clientes, tiene que tomar en cuenta propiedades básicas elásticas que puedan responder al mismo tiempo a esa cantidad de clientes”, acotó.

Finalmente agradeció la invitación que la Facultad de Tecnologías de la Información por nuevamente invitarlo y aseguró que su visita representa para él un intercambio entre colegas por lo que espera que se puedan aprovechar las oportunidades interinstitucionales que esta relación entre la UPPA y la UPAEP representa, pues se plantea la posibilidad que profesores investigadores de ambas instituciones realicen estudios de posgrado o colaboren en algunos proyectos de investigación en las instituciones.

Galerías