[El proyecto surgió para ayudar a los damnificados del sismo del 19S.]
Luego de que su casa se viera afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Damián Flores Campos y su esposa Dalila Vilchis Flores, aceptaron la oferta de reconstrucción que se generó de la colaboración de diversas instancias interesadas en apoyar a Tepapayeca y que por parte de UPAEP fue encabezada por el Mtro. Radovan Pérez Restovic, Coordinador de Proyectos de Impacto Social.
Y aunque el temor y la desconfianza invadieron a Damián y su familia, pues no sabían exactamente qué pasaría con su casa, poco a poco el proyecto fue tomando forma, pues entre las propuestas hubo una que llamó su atención: una casa sustentable.
“Tenía el sueño de tener mi casa de madera, respeto mucho la naturaleza, me gusta el campo, me gusta cuidar a los animales y tener animales en casa. Tengo ese sentir, y así he educado a mis hijos. Fui el único en la comunidad que se interesó en hacer una casa de barro y madera. UPAEP nos ayudó moralmente, económicamente y físicamente, estamos en deuda con los jóvenes que nos han venido a apoyar. Los sábados, aunque me siento ya cansado por el trabajo, me activo porque cuando llegan ellos vienen muy motivados”, expresó Damián.
Relató que investigó en internet y con los materiales que le compartían los estudiantes que se asesoraba para poder avanzar entre semana, cuando los jóvenes de servicio social no iban, pues las brigadas llegaban cada quince días. Así también realizó las ventanas de su casa, lo mismo que con ayuda de sus primos y amigos que sabían trabajar la madera.
“No hay palabras para agradecer todo lo que hemos recibido. Es una casa construida con muchas manos. Los chicos de UPAEP se vinieron unas vacaciones a trabajar, dejaron a sus familias, durmieron en casas de campaña en tiempos de lluvia, algunos incluso ya sin obligación de liberar horas de servicio, lo hacían de corazón, para ayudarnos”, agregó la señora Dalila.
Año y dos meses después, el sueño de Damián y Dalila ha llegado casi a su fin, y ahora cuentan con una habitación principal, una para sus hijos, comedor-cocina y un baño seco, espacios que fueron bendecidos por un párroco de Tepapayeca, comunidad perteneciente al municipio de Tlapanalá, región de la mixteca poblana.
La casa es amigable con el ambiente, pues la cocina y el comedor fueron construidos con bajareque (sistema de construcción de viviendas con estructura de madera, y muros de palos o cañas entretejidas recubiertas de barro, paja y cal) y las habitaciones con superadobe (técnica de construcción ecológica a base de sacos de tierra con cal compactados y alambre de púas), el baño seco capturará los desechos sólidos para ser utilizados como abono y la cisterna, que aún no se ha terminado, servirá para captación pluvial.
La inversión total en donativos asciende los 129 mil pesos y para lograr esto, participaron 25 brigadas conformada por 25 y 30 jóvenes de distintas licenciaturas, quienes invertían 12 horas de trabajo cada 15 o veinte días, según el clima se los permitiera.
“En este proyecto estuvieron involucrados, en diferentes etapas, cerca de 60 estudiantes, Damián consiguió un fondo de 75 mil pesos y el área de Internacionalización aportó poco más de 220 mil pesos, más donativos en especie con materiales como lámina, cables, madera, cal, etcétera, con lo cual se logró realizar espacios habitables de 70 metros cuadrados sin contar el área del baño”, destacó el Mtro. Radován Pérez.
La casa de Damián y Dalila fue bendecida el pasado 23 de marzo, dónde los jóvenes universitarios les agradecieron por haberles dado la oportunidad de ser parte de este proyecto y de permitirles crecer.
“Yo creo que el amor nos demostraron es más de lo que nosotros pudimos hacer por ustedes, nosotros ya terminamos este proyecto pero la experiencia que vivimos es única, crecimos como personas, crecimos en nuestra carrera, fue algo increíble”, mencionó José Luis Rojas, estudiante de Arquitectura, a nombre de sus compañeros.
A partir de enero inició una segunda etapa del proyecto, en que se están construyendo dos nuevos espacios para dos familias que viven en condiciones vulnerables en esta misma comunidad.
Comunidad
Estudiantes participan en la construcción casa sustentable en Tepapayeca
26 marzo Por: Yolanda Jaimes