Comunidad
Estudiantes UPAEP presentes en el Oslo Freedom Forum
04 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Líderes del Departamento de Vida Universitaria escuchan el testimonio de diferentes defensores de Derechos Humanos.]

“Human Rights Foundation” es una organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos a nivel global a través de sus diferentes eventos. Uno de ellos es el Oslo Freedom Forum (OFF), que se realiza cada año en un país diferente y en esta ocasión se desarrolló en México, así lo reconoció Diego Antonio Pérez, estudiante de sexto semestre de Derecho de la UPAEP.

Por su parte, Elisa Bonilla, estudiante de segundo semestre de Derecho mencionó que el OFF reúne a defensores apasionados comprometidos con la promoción de los derechos humanos, desde la libre expresión hasta el estado de derecho, asisten desde expertos en tecnología que promueven la libre expresión en los países occidentales hasta disidentes políticos que viven bajo regímenes totalitarios.

“Mi experiencia dentro de OFF fue gratificante, el poder escuchar que hay más personas luchando por un mundo justo y libre me hizo eco para generar acciones. Dentro del Oslo Freedom Forum me di cuenta que la situación en Venezuela, Nicaragua y Cuba, no es únicamente una situación política, es una situación en la que seres humanos están sufriendo todos los días; es una realidad que está pasando a unos kilómetros de distancia”.

Diego, mencionó que una de las cosas que más le llamaron la atención de este evento, fueron los testimonios de cómo individuos cualquiera, dedicados a una profesión común y corriente, pudieron mover a miles de personas en pro de una causa justa (como lo es la libertad), a pesar de todas las adversidades, amenazas e incluso atentados sufridos, por parte de los regímenes autoritarios en los que viven.

Ambos estudiantes coincidieron en que OFF fue una oportunidad para conocer cómo se puede trabajar desde diferentes ámbitos, destacaron lo dicho por Xavier Bonilla, caricaturista ecuatoriano, “todos estamos llamados a ir a la batalla de otro modo”, y este foro fue una manera de demostrar que no sólo puedes actuar a través de puestos públicos, sino también desde la música o la pintura, desde donde te encuentres, pero sí decidirte ir a “la batalla”.

“No nos quedemos quietos frente a la injusticia, ni nos acostumbremos al mal sufrido, porque los asesinatos, las opresiones, la violencia, etc., nunca serán normales, por más pequeñas que parezcan estas violaciones de derechos, SIEMPRE debemos de combatirlas. En el momento en que nos acostumbremos al mal y no hagamos nada para detenerlo por ser algo ya habitual, entonces habremos perdido la batalla…”, expresó Diego Antonio Pérez.

Cabe señalar que en este evento se contó con las ponencias de Maziar Bahari, Edipcia Dubón, Rafael Marques de Morais, Xavier "Bonil" Bonilla, Rosa María Payá, Lisa Sánchez, José Luis Martin "Chito" Gascon, Leyla Hussein, Asma Khalifa, Enrique Krauze, así como un panel de discusión con la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; El Director Editorial de El Economista, Luis Miguel González y los Presidentes de Costa Rica y Bolivia, Laura Chinchilla y Jorge “Tuto” Quiroga.

Galerías