[22 preparatorias participan en la segunda edición del Rally de Física 2019.]
Por: Ángela Patricia Iturbide Águila.
El Decanato de ingenierías, junto con el área de física de UPAEP, realizó la segunda edición del Rally de Física donde participaron 22 preparatorias que formaron 60 equipos de 3 integrantes cada uno.
La competencia estuvo dividida en 15 bases, que fueron ubicadas alrededor del campus central; sin embargo, antes de iniciar, les proporcionaron a los participantes un temario basado en los conocimientos básicos de matemáticas, física, estática, entre otras ramas de la ciencia.
“El objetivo de este rally es llamar la atención de los jóvenes de preparatoria y redefinir la física como algo divertido, sobre todo en las aplicaciones en la vida cotidiana, con el fin de que despierten el interés por las ciencias exactas”, dijo la Dra. Izbeth Hernández López, maestra de la UPAEP y organizadora de la actividad en coordinación con el Mtro. Mario Enrique López Medina.
Los retos fueron divididos en dos partes: una teórica, que consistió en problemas donde los jóvenes aplicaron los conocimientos básicos adquiridos y un reto práctico, donde mostraron la aplicación real o cotidiana de los mismos.
El tercer lugar fue para Félix Joseph Pérez, de 4to semestre de preparatoria del Colegio El Peñón, Morelos, quien comentó que este fue su primer concurso de física, en el que además se ganó unos audífonos inalámbricos al igual que el segundo lugar, representado por Ysidro Meneses Hernández, de 6to. Semestre de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de Tecamachalco, Puebla.
“Participo en varios concursos pero de matemáticas y el profesor nos dio como opción el entrar a esta competencia. Es la primera vez que compito en un rally de física pero fue muy bueno pues quería ver qué tal estaba; las dificultades más grandes a las que me enfrenté fueron las partes prácticas, la teoría no mucho”, explicó Félix Pérez.
El segundo lugar se lo llevó Ysidro Meneses Hernández, de 6to. Semestre de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana de Puebla, quien compartió en qué consistieron los retos de la competencia:
“Participamos en este rally por iniciativa del profesor de Física. Realmente nosotros nos preparamos para estudiar, pensamos que era un examen más fuerte, más formal, no sabíamos que era un rally. El reto más grande fue trabajar en equipo y trabajar para las actividades físicas sobre todo”, recordó Ysidro Meneses.
Finalmente, el primer lugar lo obtuvo Leonardo Espinoza Rosales de 6to Semestre de la Preparatoria Colegio Kaysen, de Tulancingo, Hidalgo, quien como premio se llevó una bocina bluetooth, JBL Flip 4.
“El profesor fue el que nos invitó a participar. Nos preparamos para venir por el primer lugar. Durante el rally la parte más difícil fueron los ejercicios físicos pero hicimos buen equipo y nos complementamos bien. Fue una actividad muy entretenida y bien organizada”, compartió el estudiante.