Comunidad
UPAEP presenta nuevos espacios académicos
24 enero Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Éstos responden al nuevo Modelo Educativo U50.]

Enfocados en la visión rumbo al 50 aniversario, y con la implementación del nuevo Modelo Educativo U50, la UPAEP llevó a cabo la adaptación de salones que respondan a la necesidad que este nuevo modelo educativo presenta.

Esto es un primer avance de lo que es el Modelo Educativo U50, un modelo que sintetiza la historia de la Universidad, pero la pone al día y la proyecta hacia el 50 aniversario de esta Casa de Estudios, subrayó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

“Quiero celebrar el que esto haya sido producto precisamente de un trabajo colaborativo donde se incluyeron las inquietudes de estudiantes, las ideas de profesores, aportaciones de los miembros de la Junta de Gobierno; a lo que los quiero invitar es a que retroalimenten su experiencia a partir del uso de estos espacios de aprendizaje”.

Indicó que este es un momento que tiene que generar un reto como Comunidad Universitaria a seguir marcando la pauta en la apuesta de la UPAEP, de transformar a la sociedad.

Como parte de la fase inicial de la implementación del Modelo Educativo U50, se logró remodelar la infraestructura y actualizar el mobiliario de 14 salones del edificio “A” y “T”, cada uno de ellos permiten el desarrollo de metodologías activas solicitadas en el modelo y promueven un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Los salones recibirán el nombre de Mind Roo (A205, A213 y T302), en el cual los estudiantes podrán tener discusiones profundas y desarrollar nuevas ideas; Coworking (A206 al A212), este espacio promueve el trabajo colaborativo a través de las metodologías activas; e Innovation (T301, T401 y T501), éstos facilitan el trabajo colaborativo con apoyo de las tecnologías de la información.

“Esta renovación del Modelo Educativo que se ha denominado U50, es uno de los factores que recoge la historia de la Universidad como uno de sus apartados, que recoge la identidad de nuestra querida UPAEP y que refleja qué es lo que nos mueve como Institución en toda esta apuesta formativa para cada uno de ustedes queridos estudiantes”, mencionó el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP.

Destacó que para que se cumplan los propósitos educativos que se plantean en este nuevo modelo educativo, los ambientes de aprendizaje son uno de los factores clave para que esto se dé, agregó que espera que los estudiantes a través de las metodologías activas que ahora están viviendo por medio de casos, proyectos, retos, investigación; le den vida a este modelo U50.  

“La realidad actual, supone nuevos retos que requieren en nuestros estudiantes una formación integral, una preparación académica de alta calidad y un hábito natural de trabajo colaborativo que promueva la innovación social para construir el bien común”.

Cabe señalar que el modelo educativo U50 es una invitación a navegar más adentro, yendo a lo profundo y venciendo obstáculos; enfrentar nuevos desafíos transformando a la sociedad”.

Refirió que esta invitación implica la vivencia y el esfuerzo cotidiano del valor de la vocación educativa y de su potencial para transformar a las personas y estructuras sociales hacia una cultura sustentada en el respeto a la dignidad humana, la convivencia pacífica y fraterna y la búsqueda constante del bien común.

Durante este acto también se contó con la presencia del Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno, Arq. José Antonio Escalera Espinosa, Secretario de la Junta de Gobierno, Mtra. María Isabel Sánchez Agis, Presidenta de la Comisión Académica Formativa de la Junta de Gobierno, Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación, Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora General de Gestión y Finanzas y el Pbro. Pablo Lamamié de Clairac Palarera, Capellán de la Universidad, miembros de la Red Directiva, Decanos, Directores de programa, Profesores y estudiantes.

Galerías