Comunidad
UPAEP y CEDIG firman convenio de colaboración
17 enero Por: Fernanda Bretón
Pin It


[Resalta el trabajo colaborativo en materia de investigación y desarrollo de prototipos.]

La Facultad de Tecnologías de la Información y el Centro Escolar Diesel y Gasolina, A. C., (CEDIG) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, éste busca formalizar el trabajo colaborativo que ambas instituciones han realizado.

Este convenio tiene el objetivo de promover y llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo de proyectos de investigación en el área automotriz y software; éste incluye el desarrollo de prototipos, publicación de artículos, dirección de tesis, intercambio de alumnos e impartición de cursos de educación continua y fomento para la innovación, así lo señaló la Dra. Laura Rodríguez Peralta, Directora Académica de la Facultad de Tecnologías de la Información UPAEP.

El C.P Jorge Manuel Conde Rodríguez, Representante legal y Director del CEDIG recalcó el trabajo colaborativo en materia de investigación, desarrollo de software automotriz, desarrollo de prototipos, publicación de artículos, dirección de tesis y el fomento a la investigación que ambas instituciones han tenido.

“En CEDIG estamos muy entusiasmados con la firma de este convenio, ya estamos preparando ponencias para comenzar a despertar el interés en temas de investigación de ambas instituciones, esperando que incursionen en temas de investigación de software automotriz que permita elevar el nivel de competitividad de los futuros profesionistas de nuestro país; estamos convencidos que este convenio será fructífero para ambas partes”.

Por su parte, el Dr. Jorge Aguilar Cisneros, profesor de la Facultad de Tecnologías de la Información, destacó que ambas instituciones se complementan y esto se ha visto reflejado en los trabajos que se han realizado de manera conjunta.

Entre los logros que comparten destacan el prototipo de inyección de combustible versión 1.0, en la que se plantea una estrategia de innovación para el sector automotriz, estas ideas se plasmaron en un artículo que salió publicado el año pasado.

“Actualmente estamos trabajando en la generación del prototipo de inyección de combustible versión 2, en donde se agregarán aspectos de interfaces gestuales para manipular algunos sistemas del auto, se agregará algo de reconocimiento facial. Lo que se busca es reducir lo que se conoce como la carga cognitiva de los usuarios”.  

El Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP indicó que la intención de la Universidad con este tipo de alianzas es el no sólo favorecer a los profesores sino también a los estudiantes.

“Estoy convencido que con la experiencia de CEDIG y la UPAEP se logrará capitalizar todo el talento con el que cuentan ambas instituciones en beneficio de la sociedad; buscamos no sólo aportar una innovación tecnológica a la industria automotriz, sino también el beneficio para el usuario”.

Finalmente, el Dr. Hugo Oswaldo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías UPAEP mencionó que las dos organizaciones crecerán en temas de investigación, elaboración de prototipos, direcciones de tesis, pero el fin fundamental de ello no es la ciencia per se, sino que los profesionistas tengan más herramientas para dar mejores soluciones sociales y que cuando tomen una decisión no perjudiquen a las familias que hay en la sociedad.

“Espero que los estudiantes generen experiencias que signifiquen algo nuevo, que cambien a las personas a un futuro y que de estas experiencias significativas encuentren la hebra sensible que lleve a cada una de las personas, a cada uno de nuestros estudiantes y egresados a hacer mejor las cosas en la sociedad”.  


Galerías