Comunidad
Colaborador UPAEP seleccionado para el “Hall of Fame” del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard
18 diciembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[El reconocimiento es otorgado por sus contribuciones sobresalientes a la Red de la Institución Educativa.]

José Pablo Nuño de la Parra, Director de Internacionalización UPAEP, fue seleccionado para el “Hall of Fame” del Instituto de Estrategia y Competitividad (ISC) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. La UPAEP  inició relaciones hace 11 años con el ISC de la Universidad Harvard, el cual es liderado por el Dr. Michael Porter. 

La Red de Universidades que forman parte del ISC, es conocida como MOC (Microeconomics of Competitiveness) y cuenta con más de 115 universidades de 65 países. Su propósito, es promover el desarrollo económico y social de un país a través de tres ejes:  la enseñanza, la investigación y la intervención en el desarrollo de un país.  

Cada año el ISC de Harvard selecciona a una persona de la Red para entrar al “Hall of Fame del ISC, Harvard Business School”.  Este año Pablo fue seleccionado para formar parte de este  grupo de personas que se han distinguido por sus excelentes contribuciones para el desarrollo de la red de Harvard. 

Durante la entrega de este reconocimiento, el Dr. Michael Porter, líder del Instituto de Estrategia y Competitividad, comentó que “Pablo ha contribuido con su liderazgo de manera significativa en estos tres ejes por once años”.

Cabe destacar que en el Eje de Enseñanza, todas las universidades ofrecen una clase sobre Microeconomía de la Competitividad.  En este eje, la UPAEP ha formado a más de 850 alumnos de maestría y doctorado en dicho curso; así mismo en el IESDE donde se ha impartido el MOC a posgrados y ejecutivos de muy diversas empresas.

Lo anterior, se ha logrado a través de los años con la participación de un grupo de profesores de varias instituciones que ofrecen el curso en equipo formado por José Antonio Santillana Rivero, Herberto Rodríguez Regordosa, Alfredo Miranda López, Gonzalo Hortega Alarcón, Alfonso Mendoza Velázquez, Emilio José Baños Ardavín, Margarita Heredia Soto, Ruth Cavazos Arroyo y diversos invitados de algunos miembros de la Red.

Así mismo, el MOC, se ha ofrecido en varios países, y por videoconferencia desde la UPAEP a diversas ciudades de México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, España, Alemania, Francia y Rusia, donde esta casa de estudios se ha posicionado como la única universidad en la que alumnos del MOC  han recibido en dos ocasiones el primer lugar a nivel mundial por el mejor trabajo de clústers en el concurso anual que organiza la Red MOC de Harvard.   

El Dr. Porter explicó que “algo muy importante que Harvard espera de las universidades que pertenecen a la Red es incidir directamente en el desarrollo del país formando Institutos de Competitividad e intervinir de manera colaborativa con los miembros de los clusters.  En este sentido agregó que para el caso de la UPAEP, Pablo inició junto con un grupo de colaboradores el proyecto Sintonía (Instituto de Colaboración y Competitividad), con la misión de apoyar estratégicamente al desarrollo económico y social de México y otros países a través de la metodología de Harvard”. 

Sintonía ha contribuido de manera significativa en el desarrollo de Puebla, de México y otros países donde destacó la participación de Rocío Prado Castillo, Judith Cortés Zurita, José Antonio Santillana Rivero, Burke Murphy, Martha Cabanas Villa, Ángeles Gómez Gavito, Myriam Rivera de la Fuente, entre otros.

Porter también puntualizó que Pablo actualmente es co-líder de Global lmpact Council de la Red MOC, consejo que depende directamente del títular del ISC, cuyo propósito es incidir de manera estratégica en el impacto de la red de Harvard a nivel global”.

También refirió durante la entrega del reconocimiento, que “Pablo ha llevado el liderazgo en el desarrollo del mapeo de clusters para todo México”. 

En dicha ceremonia, Pablo agradeció el apoyo incondicional del Dr. Michael Porter, Richard Bryden, Christian Ketels y Jorge Ramírez de Harvard, Niels Ketelhohn del INCAE, para el desarrollo del mapeo de clusters; y por parte de la UPAEP la participación de Martha Cabanas, Viviana Zárate, Alfonso Mendoza del CIIE, Nayeli Villegas, Germán Soto, Iván Buzanes entre otros, cuya colaboración ha sido fundamental en el mapa de clusters de todo México.

Finalmente, el Dr. Porter citó que “otro de los proyectos fundamentales en que Pablo ha participado es el desarrollo del Índice de Progreso Social (SPI) para todos los municipios de Puebla y de la República Mexicana”.   El Dr. Michael Porter motivó a que todos los miembros de la Red participen en el desarrollo de indicadores sociales, como es el caso de la UPAEP con el Social Progress Index (SPI)  que se ha realizado con la asesoría de Jaime García del INCAE en Costa Rica y de Social Progress Imperative en Inglaterra y en donde colaboran Martha Cabanas Villa, Miguel Ángel García Flores del CIIE  y Rocío Prado Castillo de Sintonía, entre otros. 

Caber resaltar que la ceremonia de reconocimiento tuvo lugar el 12 de Diciembre del 2018, día de la Virgen de Guadalupe,  un día muy especial para Pablo y tanta gente en el mundo.

 

Galerías