Comunidad
Estudiante de Medicina obtiene segundo lugar en Concurso Estudiantil de Carteles
10 diciembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[Presentó caso clínico que propone que el médico regrese a las bases para hacer diagnósticos más asertivos.]

Francisco Fernández Adame, estudiante de tercer semestre de la Facultad de Medicina de la UPAEP, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Estudiantil de Carteles “Ciencia que Palpita”, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde presentó el caso clínico “Complicaciones en el Diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca”.

El joven universitario, presentó su exposición en ´Temas Generales’ de la categoría ‘Licenciatura’ y contó con el asesoramiento de la Dra. Mercedes Paola Dehesa Isidoro, Catedrática de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La profesora comentó que al ser Francisco Fernández un estudiante de los primeros semestres, éste no tenía experiencia en el área clínica. Razón por la cual, mientras él trabajaba en las bases moleculares, ella lo apoyaba en la parte que le hacía falta.

En tanto, Fernández Adame, agregó que el tema que presentó fue el caso clínico de su abuelita, que debido a un mal diagnóstico, su condición de salud estaba en riesgo.

“Decidí hacer este tema porque al ver el proceso patogénico de la enfermedad, detecté que había ciertas deficiencias en el diagnóstico a las que los médicos no prestaban atención”, expresó Francisco Fernández.  

A este respecto, la profesora explicó que “el cartel incita a que el médico vuelva a las bases, a estudiar nuevamente la fisiopatología, porque se deben interpretar bien los estudios para que no haya errores, se debe leer perfectamente una radiografía, interpretar perfectamente un electrocardiograma o hasta un ecocardiograma”.

Finalmente, Francisco Fernández, aconsejó a sus compañeros a no quedarse con lo que los profesores dan en clase, sino que se interesen en aprender más de aquello que les interesa para conocer la patología de sus pacientes.

“Si nos enfocamos en la calificación podemos tener un buen diez pero la realidad es que los pacientes no van a ver eso, no les importa si fuiste bueno o malo, simplemente con que los cures es suficiente”, expresó.

En este certamen se presentaron 175 investigaciones en las diferentes categorías de estudiantes de la UNAM, BUAP, UDLAP, entre otras instituciones reconocidas del interior del país.

Galerías