Por: Rosa Antele y Dulce Nolasco
Yessenia Lizbeth Velazco Hernández, estudiante de Agronomía de noveno semestre, trabaja con jóvenes de la Sierra Norte de Puebla en la comunidad de Agua Linda del municipio de Pantepec, con el cultivo de hortalizas, además contribuye con el emprendimiento de la comunidad y la orientación vocacional de estudiantes.
El proyecto de “Producción de Hortalizas” nació hace dos años, dentro de UPAEP, formando parte del programa Una Apuesta de Futuro y el bachillerato Jaime Sabines fue el primer lugar donde impactó esta iniciativa, donde trabaja con 3 grupos de bachillerato y un total de 43 estudiantes.
La comunidad de Pantepec queda ubicada a 7 horas de Puebla y debido a esto, ella se encarga de impartir sus actividades solamente en verano, mientras que en diciembre se dedica a trabajar en la vocación personal y el cultivo de hortalizas durante todo el año con el apoyo de los estudiantes a quienes muestra el proceso para que se hagan cargo de ver el cultivo.
Cuando ocurrió el primer acercamiento a la comunidad, se empezaron a producir hortalizas nativas de la región, como cilantro y tomate, actualmente trabaja en la comercialización de la cosecha dentro de la comunidad, y son los mismos estudiantes quienes ofrecen el producto con sus vecinos.
Sin embargo, Yessenia Velazco no se ha enfocado únicamente a la producción de hortalizas, sino que con el tiempo notó que eran pocos los estudiantes que continuaban estudiando después del bachillerato, por lo que empezó un programa de orientación vocacional a través de talleres, videos y presentaciones para que éstos se formaran metas a largo plazo y desarrollen habilidades en lo que más les guste.
A pesar de que el programa se imparte por temporadas, es un trabajo que requiere todo el año por la preparación que implica. La alumna comenta que tuvo experiencias buenas y malas ya que fue difícil que la comunidad permitiera que otras personas se integraran al proyecto. Como parte de sus esfuerzos por impulsar que los jóvenes estudien, propuso a uno de los chicos para que fuera beneficiado con una beca del programa Una Apuesta de Futuro, y aunque no fue aceptado, siente la satisfacción de haberlo motivado a continuar su preparación profesional.
“El proyecto es de todos, ya que siempre hay algo por hacer, porque al entrar te das cuenta que hay más por lo que trabajar porque no importa cómo y dónde realizas cambios, cada granito de arena hace la diferencia y más en las comunidades lejanas”, finaliza Yessenia Velazco.