Comunidad
UPAMUN, un laboratorio de habilidades
13 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[Participan más de 150 estudiantes en la décimo sexta edición.]

Por décimo sexta ocasión consecutiva, se llevó a cabo el modelo de Naciones Unidas de UPAEP, UPAMUN; un ejercicio de debate donde los estudiantes de Relaciones Internacionales tratan diversas problemáticas del mundo, sobre todo temas de la agenda internacional.

Este año, el evento tuvo la participación de 100 alumnos de UPAEP, así como 50 más de otras universidades y preparatorias, como la Universidad Anáhuac, BUAP, Ibero Puebla, Instituto Oriente y Prepas UPAEP plantel Santiago, Angelópolis y San Martín.

Cada Comité estuvo conformado por alumnos que a su vez representaban a un país para así debatir sobre distintos temas. Algunas de las problemáticas que abordaron fueron los conflictos en Siria y la situación de los migrantes no sólo en México sino en Europa, Asia y África.

Los países representados fueron Rusia, Francia, Estados Unidos, Alemania; así como naciones de Sudamérica y África, entre otros.

Como parte de las actuaciones dentro de este Simulador, se entregó reconocimiento por Comité a los mejores delegados así como mención honorífica a los que mejor desempeño tuvieron en la presentación de sus posturas.

Como mejores delegados se les entregó reconocimiento a Christian Arturo Zavala Jiménez, Fattima Saraí Mendoza Rodríguez, Valentina Lozano Hischier, Nicole Thyssen Tishman, María Elena Aguirre Ortiz y mención honorífica a Karen Estefanía Martínez Aguilar, Bryan Alexis Galicia Hernández, Daniel González Martín del Campo, Tadeo Arturo Cejudo Mejorada, Britany Alexis Huesca Cuautle.

Además, se reconoció a la mejor Mesa que fue presentada por la Asamblea General con Ricardo Ortiz Ruiz como Presidente y Mario Alberto Lechuga Villalobos como Vicepresidente y mención honorífica a la Mesa que presentó el Historical Security Council con Paola Zárate Aragón como Presidente y Claudia Pamela García Ortega como Vicepresidente.

Al cuestionarle a los participantes qué les pareció este modelo de trabajo destacaron que fue un trabajo muy arduo y muy complicado, ya que las jornadas son largas por lo que se debía mantener una constante comunicación entre cada una de las delegaciones.

En la inauguración del evento estuvo presente la Lic. Nora Alicia Arroyo Carrasco, Directora Académica de la Escuela de Relaciones Internaciones y el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, quién es profesor e investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales, además de Director Académico del UPAMUN.
 

Galerías