Comunidad
Mi experiencia en el FICM, espacio que abre las puertas al talento emergente del séptimo arte
05 noviembre Por: UPRESS
Pin It

[“Saber que hay una sala llena de personas que está viendo tu trabajo es una sensación increíble”.]

Por: Sara Manuela Duque

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), un evento que se realiza en la capital michoacana desde el año 2003, es considerado uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Allí, por 8 días se despliegan infinidad de actividades relacionadas con el séptimo arte (estrenos de películas de importantes directores, exposición de cine experimental y alternativo, master clases con diferentes profesionales del medio audiovisual, etc…) que convocan y unen a realizadores cinematográficos, directores, fotógrafos, actores y cinéfilos alrededor del séptimo a nivel mundial.

La 16ª edición de este Festival se realizó este año del 20 al 28 de octubre y al igual que cada año, la ciudad abrió sus puertas a personalidades de todas partes del mundo. Tener tanto talento reunido en una ciudad, en donde resulta fácil encontrarse a tu director o actor favorito a la vuelta de la esquina es una fantasía para cualquier estudiante o amante del séptimo arte. Por lo que los estudiantes de la Licenciatura en Cine y producción audiovisual de UPAEP, al igual que estudiantes de todas partes de la República fuimos a acto de presencia a este gran evento.

En el marco del Festival se dio el estreno oficial de películas como “El primer hombre en la luna”, “Beautiful boy”, “Clímax” “Museo” y “Roma” de directores como Gaspar Noé y Alfonso Cuarón, algunas de las cuales sólo encontrarán lugar en salas de cine comerciales hasta marzo de 2019. Lo significativo de ser parte de estos estrenos fue que pudimos asistir a las alfombras rojas y conocer cara a cara a los directores, fotógrafos, actores etc… que han sido desde siempre mis ejemplos e inspiración.

Las alfombras rojas, rodeadas de cientos de personas y las salas de cine abarrotadas fueron cosas de todos los días, al igual que encontrarse en un restaurante o incluso caminando por la ciudad a personalidades como Gael García Bernal o Diego Luna.

Además de las obras de importantes cineastas, el Festival Internacional de Cine de Morelia. abre las puertas al talento emergente, se realiza con meses de anticipación una convocatoria de cortometrajes tanto nacionales como internacionales de los cuales los jueces eligen algunos para ingresar a la selección especial o a diferentes muestras a lo largo del Festival. En esta ocasión, hicieron parte de la muestra cientos de cortometrajes con temáticas variadas desde el terror hasta temáticas de inclusión. Realizadores emergentes y estudiantes de cine encuentran cada año en Morelia la plataforma perfecta para mostrar su talento y su nueva y fresca forma de ver el cine y el mundo que los rodea.

Hablando de las múltiples ventajas a los estudiantes y realizadores emergentes, de las mejores experiencias que viví del Festival fue la posibilidad de ver mi cortometraje “Nati” siendo proyectado en una verdadera sala de cine llena de personas, para mí este sentimiento resume de qué se trata el cine. Cuando hacemos películas en realidad estamos contando historias y saber que hay una sala llena de personas que está viendo tu trabajo es una sensación increíble.

Otra parte importante dentro de mi experiencia en el FICM fue participar en clases magistrales con diferentes directores como Alfonso Cuarón, Michele Grau y Lucia Gajá, quienes hablaron de sus últimas obras y de su forma de ver el cine. Además, claro, de la posibilidad de hacerles preguntas al final. Estas experiencias ayudan a contrastar opiniones sobre el arte cinematográfico.

Además de estas muestras, diferentes eventos relacionados con el séptimo arte tomaron lugar en Morelia, si bien no directamente programados con FICM, sí en el marco de sus actividades. Al ser Morelia, por este breve tiempo, casa de diferentes artistas y realizadores, nos brinda también la posibilidad a los que apenas estamos iniciando nuestro camino en el cine a conocer personas en todas partes de la República y del mundo, compartir ideas, haciendo nuevos amigos e incluso nuevos proyectos.

Galerías