Comunidad
Se presenta en UPAEP “La función de las imágenes en el catolicismo novohispano”
01 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Las creencias y prácticas religiosas fueron fundamentales durante la época del virreinato.]

La Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP llevó a cabo la presentación del libro “La función de las imágenes en el catolicismo novohispano"; dicho texto surgió en términos del seminario titulado “Historia de las creencias y las prácticas religiosas” desarrollado en la Ciudad de México.

La Dra. Wobeser, catedrática de la UNAM destacó que previamente la historia se interesaba por otro tipo de cuestiones, principalmente por cuestiones militares, políticas, asuntos eclesiásticos, pero los historiadores no se preocuparon por estudiar los fenómenos que nos atañen a la mayoría de las personas, todos los días; esta historia del común, es la que se ha practicado a partir de mediados del s. XX y que a nosotros nos interesa en términos de las creencias y prácticas religiosas.

“El interés en las creencias y prácticas religiosas recae en que eran fundamentales e importantes durante la época del virreinato, una sociedad muy religiosa, muy fincada en las creencias religiosas y entonces para entender esta época es necesario que estudiemos esta parte de la religiosidad, pero también nos interesan estos problemas para entendernos a nosotros mismos y entender a nuestra sociedad”.

Agregó que vivimos en una tradición judeo-cristiana y hay muchas cosas que están dentro de nosotros que sólo se pueden explicar a través de las creencias, del cristianismo, “es por esa razón que nos parece fundamental estudiar estos temas, en particular con este libro buscamos entender la función que desempeñaron las imágenes en la sociedad”.

Durante su intervención el Mtro. Jorge Merlo, profesor de la UNAM, enfatizó que una de las particularidades que tiene este libro es partir de la comprensión de la historia cultural, que desde diferentes perspectivas de análisis podamos utilizar una fuente común, que en este caso serían las imágenes religiosas y podamos aportar diferentes perspectivas.

“Si comprendemos estas formas del pasado de alguna manera nos estarán dando noticias de nuestro presente”.

Indicó que entre los capítulos del libro destacan el de “El papel de las imágenes en las prácticas religiosas femeninas del s. XVII”, en donde se analiza el texto de Alonso Ramos, esta extensa biografía que se hace sobre Catarina de San Juan y cómo se vinculaba con estas imágenes.

Dentro del texto también se puede apreciar como ante la renuencia de las imágenes se genera identidad, es decir ante lo que yo no creo y aquello que no me representa define una singularidad de grupo.

Por su parte el Mtro. Alejandro Julián Andrade Campos, Profesor de la BUAP resaltó que el papel de las imágenes fue fundamental, pues en la época virreinal fungían en un entorno mucho más íntimo, tal es el caso de las imágenes del Niño Jesús que adoraba Catarina de San Juan, el cual de repente sale a las calles y llega al templo cuando pensamos en Jesús Nazareno.

“Jesús Nazareno va a ser con sorpresa; el gran Jesús Nazareno de la Puebla de los Ángeles que es la imagen que está en el templo de San José y del cual fue muy devota Catarina de San Juan y va ser la imagen que, ante plagas, sequías, inundaciones, etc., va a estar acudiendo toda la ciudad, es muy importante ver como Catarina está respondiendo ante un enclave devocional propio de Puebla”.

Cabe mencionar que este libro busca rescatar el gusto por interpretar los retablos católicos y poder comprender cómo era la vida en el periodo novohispano y por lo tanto entender algunos aspectos que hoy en día nos acompañan como sociedad.

Galerías