Por: Ana Karen Ceballos
[Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad – Edward Stanley.]
En el 4to. Congreso Internacional de Nutrición, la Dra. Kathleen Woolf de la New York University, quien impartió la conferencia “Conductas de Estilo de Vida y Enfermedades Crónicas”, dio a conocer que las enfermedades crónicas tales como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades cardiovasculares, dislipedimias, etc., están relacionadas estrechamente con los hábitos alimenticios, el sedentarismo y el ciclo circadiano (sueño de cada persona).
A manera de ejemplo, la especialista en Nutrición, señaló que el excesivo consumo de azúcar y grasas en la dieta diaria puede influir para que las personas desarrollen este tipo de enfermedades crónicas por lo que lo recomendable es llevar una dieta balanceada e ingerir un mayor número de frutas y verduras como manera de prevención.
Por otro lado, destacó que de igual manera, la falta de ejercicio es un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas, por lo que aconsejó a los futuros profesionales de la Nutrición recomendar a sus pacientes actividad física diariamente como lo es caminar, correr o nadar.
Respecto al ciclo circadiano, dijo, que la falta de sueño o incluso el exceso de éste, condiciona a que las personas consuman un mayor número de carbohidratos en la cena, hábito que de igual manera puede desarrollar obesidad, una diabetes o hipertensión arterial a futuro.
En este sentido, insistió a los presentes a que deben promover de manera consciente los beneficios de llevar un buen estilo de vida.
Comunidad
No se trata de llenarte, se trata de nutrirte
15 octubre Por: Yolanda Jaimes