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El diálogo entre Religión, Ciencia y Teología es posible
08 febrero Por: Fernanda Bretón
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[Importante conocer el contexto de América Latina para encontrar nichos de oportunidad para generar este diálogo.]

 

En el marco del XVI Encuentro Internacional de Centros de Cultura de la UPAEP y IX Congreso Latinoamericano en Ciencia y Religión, la Dra. Claudia Vanney, Directora del Instituto de Filosofía y Miembro de la junta Directiva de la Universidad Austral en Argentina, inició su disertación sobre los Desafíos para el Diálogo entre Ciencias, Filosofía y Teología en Hispanoamérica a partir de la experiencia vivida en su Institución.

 

“En este ejercicio de diálogo interdisciplinar, llevamos trabajando 9 años, todo inicio cuando el Rectorado de la universidad se planteó cómo hacer que la docencia que se daba de filosofía  y teología que no eran de las Licenciaturas de Filosofía o Teología estuvieran integradas a las enseñanza de las otras disciplinas que eran de corte más científico o profesional”.

 

Destacó que parte del objetivo de este ejercicio profesional recayó en lograr que la enseñanza de filosofía y teología no fuera simplemente un barniz de la cultura Cristiana estudiada en otras carreras, sino que estuviera integrada a la formación disciplinar, por lo que se iniciaron tres acciones que aportaron para que esto fuese posible la primera fue favorecer la formación de posgrado de los profesores de filosofía y teología y cuyas tesis abordaran temas de índole interdisciplinar.

 

Como segunda medida, mencionó que se buscó la manera de despertar entre los profesores de ciencias por temas de frontera, por lo que se organizaron diferentes seminarios interdisciplinares construyendo un diálogo común; y como tercera acción se llevó acabo proyectos de investigación interdisciplinares no sólo con docentes de la Universidad Austral sino de otras universidades.

 

“Es a partir de esta última acción que surge el Diccionario Interdisciplinar Austral, Ciencias, Teología y Filosofía, el cual consiste en desarrollar una herramienta en español de alta calidad académica, tomando como modelo la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, donde los académicos de nuestra región pudiesen escribir artículos”.  

 

El lograr este diálogo interdisciplinar ha logrado que los alumnos que llevan la materia de filosofía dentro de sus programas de estudios se vean atraídos por los temas tratados dentro del aula y han quedado gratamente sorprendidos por los conocimientos adquiridos así como la forma en que esta materia se relaciona con su ejercicio profesional diario, subrayó la Dra. Vanney.

 

Entender el contexto de América Latina puede apoyar a encontrar las áreas de oportunidad para ejercer un diálogo entre religión, ciencia y educación, explicó la catedrática argentina .

 

“Es un continente en el que conviven 33 países con 647 millones de habitantes aproximadamente con una esperanza de vida de 76 años, esto nos da un contexto para el trabajo colaborativo, ya que las distancias y ubicación geográfica es un aspecto a considerar”.

 

La Directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral expresó que referente al gasto público en AML se invierte en promedio el 5% del PIB en educación, mientras que en países desarrollados es el doble. Referente a la educación superior la cantidad de graduados va en aumento, sin embargo solo 12 Instituciones se encuentran dentro del ranking de las 400 Primeras Universidades de US. Ranking.

 

Mencionó que ante esta realidad, la Educación Superior en América Latina debe de dar un salto en cuanto a calidad se refiere y uno de los caminos sería generar un mayor número de investigadores en temas interdisciplinarios.

 

 

 

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