Comunidad
Experiencia de un Águila en Ginebra
18 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Elizabeth Paredes, colaboradora FILSE, comparte su experiencia en la ONU]

Me encuentro en la casa de las hermanas Salesianas en Ginebra. Gracias a ellas y al apoyo de la UPAEP, tengo la oportunidad de formarme en el ámbito de los Derechos Humanos, trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en la oficina de Suiza. Llevo 14 días aquí y siento que llevo meses viviendo con ellas, pues he aprendido mucho de cada una, además del italiano.

El 10 de septiembre comenzó el 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Se presentó Michelle Bachelet como la Nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, una mujer que con determinación y fuerza ha presentado su proyecto en este periodo.

En debate general sobre la actualización oral de la Alta Comisionada, los países miembros apoyaron el llamamiento de la señora Bachelet para luchar por un mayor compromiso y por soluciones basadas en principios y en la apertura, en acuerdos colectivos y acciones coordinadas. Algunos dijeron que las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos necesitaban la firme voz de la Alta Comisionada para defender y promover los derechos humanos, además de su coraje y determinación. Muchos oradores hablaron sobre las violaciones de los derechos humanos en varios países y regiones.

También tomaron la palabra algunas Organizaciones No Gubernamentales, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Asociación Civil que mencionó a las miles de víctimas de crímenes debido a las drogas y la trata de personas en México. De igual forma, hizo mención de los casos de desaparición y asesinatos por los que atraviesa nuestro país. La Comisión solicitó el establecimiento de una organización internacional, independiente y pública para luchar contra la impunidad en México, además de pedir el apoyo para una fiscalía independiente.

Participó también el IIMA (Istituto Internazionale Maria Ausiliatrice delle Salesiane di Don Bosco), organización en donde Elizabeth Paredes, su servidora, señaló que la participación de los jóvenes es la fuerza motriz hacia un futuro sostenible y la consecución de la Agenda 2030. Eso implica el empoderamiento de los jóvenes para que puedan ejercer plenamente sus derechos humanos y asumir sus roles de liderazgo y responsabilidad en la sociedad.

Agradezco a Sor María Grazia Caputo y a Sor Sarah, representantes del IIMA en la ONU, su confianza y apoyo en esta intervención. “La voz y misión de la UPAEP también están representadas en la oficina de las Naciones Unidas”.

Durante estos días, participando en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pude notar que los Embajadores, los Representantes del mismo Consejo y los representantes de la Sociedad Civil ahí presentes … ¡SON PERSONAS NORMALES! Así como tú y como yo; beben café por la mañana, revisan WhatsApp mientras esperan entrar a la sala e incluso les cuesta trabajo pronunciar alguna que otra palabra en un idioma diferente al suyo.

Claro, es necesario prepararse para estos puestos, se necesita gente valiente para señalar las faltas a los Derechos Humanos, pero también personas calificadas para proponer y sugerir a los gobiernos una respuesta. Hace falta gente comprometida con la construcción del Bien Común y con la Búsqueda de la Verdad. La clave está en responder a eso que estamos llamados verdaderamente.

Así que a ti amigo de la mesa directiva, del Consejo estudiantil, del Comité RED, estudiantes y colaboradores, ex-alumnos, a toda la familia UPAEP, los invito a comprometernos de manera coherente con el don recibido y responder al anuncio de la salvación con un camino generoso y valiente de conversión. Los exhorto a descubrir que vale la pena comprometerse por Dios y con Dios, responder a su llamada en las opciones fundamentales y en las cotidianas, incluso cuando más cuesta trabajo, porque en estos lugares haces falta tú.

Les mando un fuerte abrazo, seguimos unidos en la oración.

 

Liga Documento del 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Video 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
(Chapter 74: Istituto Internazionale Maria Ausiliatrice delle Salesiane di Don Bosco, Ms. Elizabeth Paredes)

Galerías