Comunidad
Fundación Piña Palmera invita a alumnos a ser voluntarios
06 octubre Por: UPRESS
Pin It

 

Con la intención de invitar a los alumnos de la licenciatura de Fisioterapia a participar como voluntarios, se presentó la Fundación Piña Palmera, cabe señalar que dicha institución tiene por objetivo apoyar a personas con discapacidad en procesos de rehabilitación, inclusión social, información, formación y concientización.

Flavia Anau, Coordinadora General de Piña Palmera y de la Estrategia de Rehabilitación Basada en y con la Comunidad, mencionó que el trabajo con las personas con discapacidad no es una cuestión de bondad, sino de hacer valer sus derechos humanos.

“En las acciones que realizamos participan personas de diferentes edades y discapacidades tanto física, intelectual, psicosocial y de conducta. Atendemos a personas con epilepsia, síndrome de down, sordera ceguera entre otras de una manera altruista sin importar la etnia, pues muchos de ellos conservan sus lenguas maternas como el Zapoteco”, comentó la Coordinadora de la Fundación respecto a la labor que realizan en la costa sur del estado de Oaxaca.

Por su parte, Mariano Enríquez, Coordinador de Voluntarios y Facilitador de Procesos de Inclusión Educativa en Escuelas Regulares y de Braille y Movilidad para Personas Ciegas, agregó que su trabajo dentro de la institución es llevar a cabo talleres de sensibilización, los cuales consisten en simular una discapacidad en las personas y con ello, se den cuenta de los obstáculos a los que se enfrentan las  personas que padecen alguna discapacidad.

“Si yo no hubiese llegado a Piña Palmera, yo creo que estaría en mi casa sin hacer nada”.

Flavia Anau, mencionó que más que servicios, la Fundación realiza actividades, pues es lo que requieren las personas con discapacidad, se apoya el proceso de rehabilitación, de vida independiente, capacitación a la familia así como otros grupos comunitarios.

“Piña Palmera es un ejemplo de diversidad, en donde conviven personas de diferentes edades, discapacidades, culturas, formas de pensar, actuar y eso confluye en un proyecto único que es desarrollar una propuesta de justicia social para todas la personas”.

Mariano Enríquez, agregó que aproximadamente participan 800 personas con discapacidad y son diversas las comunidades con las que se trabaja para la capacitación para mejorar apoyar en su rehabilitación.

Ambos resaltaron que esta institución se mantiene de productos que los integrantes de la fundación realizan de manera artesanal, así como con la impartición de cursos y talleres que realizan en diferentes partes del país y del mundo.

Galerías