[Estarán participando en el Consejo de Asuntos Indígenas.]
El Lic. Radovan Pérez Restovic, Coordinador de Proyectos de Impacto Social; la Mtra. Ana Montiel Cortés, Colaboradora en la Coordinación con Fundaciones; Janet Pinto Pérez, estudiante de Contaduría y Alta Dirección, y María Julia Ballesteros Fernández, estudiante de la Facultad de Derecho, recibieron el nombramiento como consejeros en el Instituto Municipal de Planeación Puebla (IMPLAN).
En el caso de Janet y María Julia, estudiantes pertenecientes al programa Una Apuesta de Futuro (UAF), serán Consejeras Independientes, mientras que el Lic. Radovan Pérez y la Mtra. Ana Montiel, fungirán como Consejero y suplente respectivamente.
Los Consejos de Participación Ciudadana son representados por personas de diferentes sectores e instituciones, ya sea de sociedad civil, de universidades o grupos organizados y la idea es que ayuden a orientar, revisar, proponer diferentes ideas, iniciativas, analizar lo que ya se tiene, sugerir mejoras, para que dentro de los planes de desarrollo municipal se tenga una visión mucho más integrada del quehacer del gobierno, señaló Radovan Pérez.
Indicó que actualmente se cuenta con 19 consejos activos que abordan temas como deporte, salud, planeación urbana, inclusión, entre otros y ellos estarán participando en el número 20, el cual se estará enfocando a Asuntos Indígenas; a través de este consejo buscarán poner sobre la mesa temas de importancia para el municipio en este rubro.
Por su parte, las estudiantes de Una Apuesta de Futuro, destacaron que lo que las llevó a participar en la convocatoria lanzada por el IMPLAN fue la inquietud por seguir ayudando, ya que el tema indígena y de las zonas rurales no es desconocido para ellas, dado que han crecido y se han desarrollado en ese ámbito.
“El pilar más fuerte es estar enamorado de lo que haces y tener el espíritu de ayudar”, reconocieron ambas estudiantes.
Para Ana Montiel, este nombramiento le da la oportunidad de impulsar el que se reconozca la riqueza multicultural que tiene el municipio de Puebla, ya que es uno de los municipios que concentra el mayor número de migrantes de comunidades indígenas del interior del estado.
“Somos un municipio que está constituido no solamente por la riqueza de nuestro propio municipio, sino de comunidades que expulsan personas muchas veces por temas de bienestar social y que llegan a Puebla en donde encuentran oportunidades, por lo que es importante se privilegie su aportación al municipio y sobre todo busquemos construir juntos una Puebla mejor”.
Buscamos formar un proyecto que sea atractivo ante los políticos, trabajar para hacer un bien al sector indígena que como todos sabemos está tan desprotegido y vulnerable, afirmó María Julia Ballesteros.
En este sentido Janet Pinto agregó que el estar en Una Apuesta de Futuro les brindó la oportunidad de conocer a personas del sector indígena y conocer la situación en la que viven, la cual es muy distinta a la que se puede ver en la ciudad, “buscamos trabajar para que sus condiciones mejoren y a través del IMPLAN se puede generar un mayor impacto”.
“Estamos en la lucha de lograr que más personas se enamoren de ayudar a los demás, no nada más es un servicio social, es involucrarte y sentir que puedes hacer algo por los demás. Saber que no sólo somos nosotros, somos un conjunto y si estamos bien el país está mejor”.
Finalmente, Pérez Restovic indicó que el primer paso será instalar el consejo, para poder establecer los criterios bajo los que se va a regir el mismo, posteriormente se tendrá que estudiar el entorno para poder proponer lo mejor para este sector.
“Creo que lo mejor que podemos hacer es dar esta visión desde una Institución Educativa como la UPAEP con una riqueza de tantas disciplinas, de tantas miradas y cómo eso poderlo reflejar en políticas públicas, en mejorar las leyes que se propongan o los planes que se establezcan para que justo se tenga en la mesa el tema de las comunidades indígenas dentro de los planes del municipio”.
Comunidad
Estudiantes de UAF y colaboradores, nombrados consejeros en el IMPLAN
04 septiembre Por: Fernanda Bretón