[Ambos trabajos se enfocan en tratamientos para diagnosticar y combatir el cáncer.]
César Flores de los Ángeles y Héctor Alberto Aguirre Alarcón, estudiantes de Maestría y Licenciatura en Biotecnología destacaron por sus trabajos de investigación en el Falling Walls Lab México 2018, organizado por la Embajada de Alemania y el Servicio Alemán (DAAD)
El proyecto de César, el cual se enfoca en un tratamiento para el glioblastoma, que es un tumor cerebral agresivo y no tiene cura, logró obtener el segundo lugar, mientras que el trabajo de Héctor, enfocado al cáncer de mama, se posicionó entre las mejores once investigaciones del certamen.
César agradeció la oportunidad de poder presentar lo que la UPAEP y la Facultad de Biotecnología están desarrollando en investigación ante un jurado intenacional conformado por investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, del Politécnico Nacional, del Sector Empresarial y el Director de Investigación de la Embajada de Alemania en México.
“Mi investigación consiste en buscar una terapia alterna a las convencionales que se están haciendo para los cánceres habituales como son las cirugías, quimioterapias y radioterapias; nuestro proyecto surge de una idea que tuvo la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, Profesora Investigadora de la Facultad de Biotecnología de ocupar un quelante de hierro para así inhibir el crecimiento de las células tumorales, esa es la finalidad de nuestro proyecto”.
Explicó que hasta este momento han logrado determinar una concentración suficiente para desarrollar el fármaco, el paso siguiente, mencionó es terminar de probarlo y hacer los últimos experimentos para demostrar que sí esta causando el efecto que se desea; “hasta el momento los resultados han sido satisfactorios y de hecho eso fue lo que nos motivó a presentarlo en esta convocatoria”.
Es importante mencionar que el proyecto de Cesar Flores de los Ángeles mantiene colaboración con el CINVESTAV y el Laboratorio de Medicona Genómica del ISSSTE 1º de Octubre.
En cuanto al trabajo de investigación que realiza Héctor Alberto Aguirre, este se enfoca en la caracterización de mirnas para detectar la resistencia al tamoxifeno en cáncer de mama.
“Muchas veces no hay una forma directa de saber si la paciente durante o antes al tratamiento es resistente a este fármaco, lo que busca nuestra propuesta es que se eviten esos años de tratamiento infructífero o sin resultados”.
Mencionó que la importancia de enfocar su estudio en este tipo de cáncer radica en que hoy en el mundo hay 1.67 millones de casos y se estima que para el 2030 exista la probabilidad de que una de cada dos personas padezca algún tipo de cáncer.
“Es muy importante empezar a prever estas situaciones para desarrollar métodos o tratamientos para reducir esas estadísticas”.
Actualmente dicho proyecto se encuentra en una fase inicial, sin embargo, esperan que afínales de este año se pueda pasar a una etapa de resultados y análisis para en 2019 poder aplicarlo.
Con esta investigación Héctor busca que las mujeres mexicanas puedan recibir un tratamiento apto para mejorar las tasas de supervivencia; “si nos enfocamos en el tamoxifeno sólo hay un 50% de probabilidad de obtener éxito, con esto ayudaríamos a que las mujeres sobrevivan a estos tratamientos tan pesados como son los del cáncer de mama”.
Por su parte, la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez destacó que el trabajo que han desarrollado ambos alumnos no solamente ha dejado en alto en nombre de la UPAEP, sino que también les ha abierto nuevas puertas a los estudiantes para proyectar su investigación.
Comunidad
Estudiantes de Biotecnología destacan en el Falling Walls Lab México 2018
03 septiembre Por: Fernanda Bretón