[Estudiantes proponen el diseño de un dispositivo que detecta la leucemia en etapa temprana.]
Luego de que el proyecto Linfochild quedara como finalista en el Reto Global de Innovación Social que impulsó la Universidad de San Diego California, sus creadores viajaron a la República de China para presentarse en el Tsinghua-Santander World Challenges of 21st Century Program, certamen internacional de innovación, donde obtuvieron el primer lugar.
Como parte de este reto desarrollado en la Universidad de Tsinghua, Oscar David Fragoso Gómez, Jesús Alejandro Martínez Juárez y Maday Galeana Figueroa, todos estudiantes de Posgrado de la UPAEP, debieron cursar talleres de innovación, emprendimiento, marketing y tecnología para después desarrollar su idea.
Allí, el equipo de UPAEP midió sus competencias con otros 66 equipos, quedando en primer lugar de los 11 mejores proyectos provenientes principalmente de países como México, Brasil, China, Finlandia, Portugal, España y Dinamarca.
Como parte del premio por quedar en primer lugar de los 11 finalistas, los creadores de Linfochild, propuesta bajo la asesoría de la Dra. Ma. Del Rocío Baños Lara, recibieron 3 mil dólares, por lo que los fondos serán de utilidad para realizar las pruebas de laboratorio que necesitan para terminar con la fase investigativa.
Y es que según los estudiantes de Maestría de la UPAEP, esta es la parte más costosa del proyecto pues por analizar 30 muestras en el laboratorio el precio asciende los 250 mil pesos.
“Puede parecer un bajo costo, pero para nosotros que buscamos recursos para sustentar nuestra investigación es demasiado. Entre más pronto tengamos el recurso más pronto podremos validar las moléculas y avanzar de esta etapa del proyecto”.
A decir de Maday Galeana Figueroa, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Biotecnología, Linfochild nació por una convocatoria que llegó a su correo electrónico donde se lanzaba una invitación abierta para diseñar proyectos de innovación social orientados a proponer soluciones a alguno de los 17 objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, los estudiantes de Maestría de la UPAEP, diseñaron un dispositivo para poder detectar la leucemia en etapas tempranas, que en el país, ésta es la principal causa de muerte en infantes.
“Detectar a tiempo esta enfermedad es clave, y en México los métodos de diagnóstico actuales son muy caros o sólo se encuentran en las grandes ciudades, por eso pensamos en crear un dispositivo que pudiera acercarse a comunidades alejadas, que fuera de fácil uso, que emitiera los resultados de manera casi instantánea y no fuera invasivo”, explicó Maday Galeana.
Agregó que actualmente el proyecto está por definir los marcadores bioquímicos que permitirán decidir qué moléculas son las que medirá el dispositivo. Dichos marcadores, ayudarán a detectar en etapa temprana si la persona tiene o no leucemia.
Finalmente, destacó que el proyecto se ha realizado en colaboración con el Centro de Investigación Oncológica (CIO) de Una Nueva Esperanza, Asociación para Niños con Cáncer, y fundación en donde la UPAEP colabora activamente con el desarrollo de investigaciones en el tema oncológico.
Comunidad
Linfochild, obtiene primer lugar del certamen Tsinghua-Santander World Challenges
14 agosto Por: Yolanda Jaimes