[Para 2020 será un problema de salud pública.]
“La depresión es un problema multifactorial y los últimos estudios han relacionado este problema al material genético, es decir, somos más propensos a caer en un cuadro depresivo si nuestros padres fueron diagnosticados con este padecimiento”, expresó la Dra. Teresa González Herrera, profesora de la Facultad de Psicología.
Y es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para 2020, la depresión será un problema de salud pública sobre todo en países en vías de desarrollo como México.
“Lamentablemente, la depresión es un acompañante del desarrollo económico, es decir, en países en vías de desarrollo las personas son sometidas a largas jornadas laborales con periodos de descanso reducidos lo que termina siempre reflejándose en la salud mental de las personas”, destacó la catedrática.
La Dra. González Herrera explicó que hay que estar seguros del diagnóstico y no confundirlo con un ánimo bajo o estar “agüitado” pues estos son estados de ánimo naturales y por los que todos hemos pasado.
En este sentido, expresó la especialista, “es importante estar al pendiente de la sintomatología, como la pérdida de apetito y de peso, el ánimo para realizar las actividades que cotidianamente producían placer para evitar diagnósticos erróneos.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 29.9 por ciento de mexicanos mayores de 12 años padece depresión ocasional, en tanto que el 12.4 por ciento la experimenta de manera frecuente.
Por lo anterior, la profesora en Psicología de la UPAEP, aconsejó como primera línea del tratamiento la psicoterapia y posteriormente, si es necesario, el uso de fármacos en caso de un trastorno depresivo mayor pues de no tratarse, puede llegar al suicidio.
“Se debe perder el miedo o desechar ese tabú de asistir a los especialistas de la salud mental pues hay un gran número de personas que cometieron suicidio debido a que vivían en medio de un cuadro depresivo mayor”, finalizó.
Comunidad
Psicoterapia, el primer paso para combatir la depresión
06 agosto Por: Yolanda Jaimes