Comunidad
Taller de Tareas, un proyecto con visión
27 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Apoya a niños y jóvenes de edades entre 6 y 15 años.]

La Mtra. Mónica Sanguino López, Catedrática de la Licenciatura en Psicopedagogía, es la coordinadora del Taller de Tareas de la UPAEP, un espacio dedicado para apoyar a los hijos de los colaboradores de la Institución  así como  de los vecinos del Barrio de Santiago en sus actividades y desarrollo escolar.

El Taller de Tareas nació como una iniciativa del Departamento de  Bienestar Laboral y el Centro de Atención a la Familia (CAF), no obstante, ahora es coordinado por la Facultad de Educación la cual está bajo la dirección de la Mtra. Patricia García Hernández.

En este proyecto, participan estudiantes de distintas áreas del conocimiento, entre las que destacan: Pedagogía, Psicopedagogía e Innovación Educativa, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Cine y Producción Audiovisual y  Mecatrónica,  quienes además de liberar horas de su servicio social, prácticas profesionales y/o servicio becario; apoyan según su área de especialidad a niños y jóvenes de edades entre 6 y 15 años, compartiendo sus conocimientos a través de actividades lúdicas.

Si bien los jóvenes universitarios son quienes imparten los talleres, todos los días cuentan con la supervisión de un catedrático responsable de las actividades que allí se realizan, como el Dr. Arturo Villanueva, la Mtra. Patricia García, la Lic. María del Carmen Aizpuru, la Lic. Andrea Espinoza y la Mtra. Luz Berenice.

“La idea es que cada quien, desde su perfil aporte al conocimiento que se genera dentro del taller; las estudiantes de Relaciones Internacionales, por ejemplo, refuerzan el idioma Inglés; los de Mecatrónica apoya en el área de las Matemáticas; mientras que la estudiante de Cine apoya en la generación de contenidos para promover las actividades del Taller de Tareas”, explicó la Mtra. Mónica Sanguino.

Agregó que esta área fue impulsada dentro de la Institución a fin de fortalecer la interacción familiar toda vez que los niños y jóvenes terminan sus actividades escolares mientras que sus padres continúan su jornada laboral.

“El taller de tareas ha fomentado una mejor interacción familiar así como nuevas habilidades en los niños, tales como como autocontrol, gestión del tiempo y el hábito de la lectura. Por otro lado es un espacio real de práctica para los estudiantes de la Facultad, donde pueden generar mejoras en los procesos educativos de los niños y niñas”, expresó la catedrática.

Finalmente la Mtra. Mónica Sanguino, invitó a la comunidad UPAEP a que visiten las instalaciones ubicadas en el Centro de Desarrollo Psicológico, Educativo y Familiar, 3er piso del Edificio de Salud Integral, y conozcan el proyecto de la Facultad de Educación en horarios de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 horas.

Galerías