[22 de los 159 egresados de los distintos decanatos, obtuvieron el Premio de Excelencia EGEL.]
“Los universitarios tienen un lugar privilegiado en el entorno social, la cobertura de educación superior no llega ni al 40 por ciento y apenas el 50 por ciento de esta población que inicia su carrera, logra terminarla; de ésta, 1 de cada 10 jóvenes que presentan el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) logra el estándar ‘Sobresaliente’”, destacó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Institución.
Lo anterior durante la ceremonia de reconocimiento a los 159 egresados que obtuvieron la calificación sobresaliente en la prueba EGEL; mientras que de éstos, 22 recibieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, galardón que se otorga por haber alcanzado el nivel de desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman dicha evaluación.
“Aquí hay un puñado de jóvenes dispuestos a defender la dignidad humana de todos y de todas; UPAEP entiende que lo mejor que puede suceder es que estos talentos hoy se reconozcan en una de sus vertientes que es el cultivo de la ciencia y del saber, creemos que lo mejor que se puede hacer es ponerlo al servicio de mejores empresas, mejores hospitales, mejores servicios sanitarios, mejores políticos y en eso estriba el espíritu águila”, exclamó el Dr. Emilio Baños.
Por su parte, la Ingeniero en Agronomía, Carla Denise Abundis Macías, quien dirigió un mensaje a nombre de todos los premiados, invitó a sus compañeros a reflexionar el significado de dicho reconocimiento que dijo, fue posible gracias a la práctica de cuatro valores fundamentales: la actitud, aptitud, perseverancia y disciplina.
El primero, explicó, se refiere al querer, el segundo que tiene que ver con el conocimiento y habilidades, el tercero que no es más que el camino para alcanzar una meta y por último la disciplina, que es el compromiso y fidelidad a los objetivos propios.
“Hoy tenemos mayor compromiso que cualquiera, con nuestra profesión y nuestro país; que este premio de excelencia no se quede sólo en el reconocimiento que nos de la Universidad, sino que se vea reflejado en una aportación en beneficio a la sociedad”, finalizó.
Actualmente, el CENEVAL, se distingue como un centro de gran prestigio que ofrece información válida y confiable, con solidez técnica para la toma de decisiones académicas que permitan consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación que contribuyen a la mejora continua de la educación nacional e internacional.
La importancia del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), radica en que, como instrumento de evaluación externa e independiente, permite a los estudiantes y a las instituciones que los forman, constatar su eficacia y los logros con respecto a un estándar de carácter nacional y así proporcionar información confiable al sector empleador y a la sociedad en general acerca de las competencias esenciales que debe poseer un egresado al integrarse al mundo laboral.