Comunidad
Respetar la naturaleza propia del ser, uno de los pilares de la Bioética
15 junio Por: Fernanda Bretón
Pin It

[El Dr. José Manuel Madrazo Cabo recibe su Grado Doctoral en esta disciplina.]

La Bioética en la actualidad tiene la relevancia de combinar dos variantes académicas fundamentales, la Ética y la Bios, destacó el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano del Área de Ciencias de la Salud UPAEP, quien acaba de recibir su Grado Doctoral en esta rama del conocimiento por la Universidad Anáhuac del Norte.

“Lo que busca la Bioética es mirar y evaluar el quehacer científico, para que éste esté siempre enfocado en el respeto al ser. Cuando se realizan avances científicos muchas veces no van emparejados con un hacer bien las cosas en el respeto a la naturaleza propia de los seres, que no se atente en contra de la salud de las personas, ni de los embriones etc., toda esta temática la analiza la bioética”.

Madrazo Cabo destacó que su investigación doctoral se enfocó en los métodos de reconocimiento de la fertilidad, los cuales ayudan a que los matrimonios aprendan a determinar si desean embarazarse, hacerlo con el uso de estos métodos y si no lo desean, puedan espaciar los nacimientos con la implementación de los mismos.

“Estos métodos de reconocimiento de la fertilidad en teoría siempre han sido considerado como lícitos para la ética ya que al ser naturales no afectan a la persona “ 

El hoy Doctor en Bioética, explicó que en la tesis se analizaron todos y cada uno de estos métodos en cuanto a su fundamentación científica y se encontró que no todos están debidamente ponderados científicamente.

“Lo que planteamos es que si bien algunos métodos de reconocimiento de la fertilidad resultaron altamente efectivos con una probidad científica, y es correcto recomendarlos como lícitos, adecuados tanto ética como científicamente; existen otros que no tenían buena fundamentación, que tenían todavía muchas áreas de oportunidad en el sentido que no estaban totalmente soportados, por lo que consideramos que no sería adecuado recomendarlos a pesar de que éticamente sean lícitos, ya que científicamente no son eficaces”, comentó.

Aunado a esto señaló que, como apéndice de la tesis, se analizó la percepción que tienen tanto médicos, enfermeras y estudiantes en general sobre estos métodos y qué tanto los conocen.

“Encontramos que hay un gran desconocimiento de éstos, entonces, la idea es que dado que entendemos que hay unos métodos que son muy buenos, pero poco se conoce             -incluso en las escuelas de Medicina, en las escuelas de salud y en general en la población-, la idea es generar un impacto formativo tanto para alumnos, profesores, comunidad universitaria, etc., y de este modo conozcan estos métodos, para que el médico en formación y la población en general los aprenda y pueda enseñar”, agregó.

Ante esta aseveración indicó que la UPAEP ha formado nuevamente el Centro de Bioética el cual está dirigiendo y realizando actividades sobre en esta disciplina. 

“Se debe de generar conciencia en la formación de profesionistas capacitados y conscientes de esta situación, que es necesaria que se tenga como parte de la formación, y esto en cierta manera, va a llevar a que nuestros egresados permeen toda esta serie de conceptos en beneficio de la sociedad”, puntualizó el Dr. Madrazo Cabo.

 

 

Galerías