[Estudiantes dan valor agregado a productos de la Sierra Negra de Puebla.]
Coyomeapan, es un proyecto de impacto social, que surge como consecuencia del documental Iknime, producido por Daniel Vicente Mendoza Ramírez e Íñigo Axel Velázquez Amador, estudiantes de Cine y Producción Audiovisual y, que cuenta la historia de dos hermanos de la Sierra Negra de Puebla: Bernardo quien padece una enfermedad cerebral y Félix que ha hecho hasta lo imposible por apoyar a su hermano en todos los gastos de recuperación.
Fue tal la confianza que le tomó a los universitarios, que durante el proceso de grabación, Don Félix les pidió ayuda para hacer rendir las tierras que les quedaban, pues habían vendido sus tierras y animales para sustentarse.
Conmovido por la historia, Daniel e Iñigo se acercaron a la Facultad de Economía en busca de ideas que beneficiaran a los hermanos. Así, gracias al apoyo de la Dra. Mónica Rubio García, Directora del programa de la Licenciatura en Economía quien en colaboración con el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de Ingeniería en Agronomía, desarrollaron todo un proyecto de asesoría comercial y de cultivo de chile.
Como primera actividad, el Profesor Luis Cabrera en compañía de algunos estudiantes de Agronomía, realizaron una visita de campo, donde enseñaron a Don Félix cómo mejorar la técnica de sembrado.
La propuesta ha resultado tan prometedora, que se ha vuelto interdisciplinario, pues ahora no solo los estudiantes de Economía y Agronomía colaboran en el proyecto sino que también están personas de Mercadotecnia, Diseño y Producción Publicitaria, Derecho, Ingeniería Industrial, entre otras carreras, quienes además de liberar su servicio social, dan valor agregado al producto que Don Félix cosecha en sus tierras.
“Todo se volvió un trabajo conjunto en el que, desde su área, los estudiantes aportan a la producción de la comunidad de la Sierra Negra de Puebla, que ya no sólo se limita a contribuir con el Sr. Félix como se hizo inicialmente; los chicos de Gastronomía, por ejemplo, les enseñan a hacer mermelada y chiles en vinagre, los de Economía hicieron planes de negocios para que pudieran darle otra visión a la actividad que los productores realizan, los chicos de DPP desarrollaron una marca para el producto, y los estudiantes de Agronomía siguen trabajando con el chile manzano extrayendo muestras para estudiarlas y sembrarlas en el invernadero”, explicó la Mtra. Mónica Rubio, actual directora del proyecto.
La Directora de Economía agregó que es gracias a los universitarios que se han sumado al proyecto, cómo éste ha ido creciendo en año y medio, pues comenzaron con 8 alumnos voluntarios y ahora son 12.
A futuro, dijo, se plantea replicar el proyecto en otras comunidades y promover la parte agrícola por lo que invitó a estudiantes de las diferentes carreras a vivir la experiencia Iknime y aportar con su talento para apoyar a mejorar la calidad de vida de las personas del campo.