Comunidad
Estudiantes de Cine y Producción Audiovisual obtienen el 2do lugar de la selección “México” del Nespresso Talents 2018
24 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Compitieron contra 1, 800 realizadores.]

Ana Urrutia y Sara Duque, estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP obtuvieron el 2do lugar de la selección “México” del Nespresso Talents 2018. El tema de este año fue “La diferencia que ellas hacen” y buscaba compartir historias en formato vertical donde las mujeres marcaran la diferencia.

La obra presentada se titula Nati y narra la historia de una activista de los derechos de las mujeres desde hace 30 años y que busca cumplir la meta de empoderar a las mujeres de su comunidad en Huehuetla, Puebla.

“Nosotros conocemos al personaje principal del documental que es Natividad gracias a un trabajo que hicimos de la Carrera en su pueblo natal. Ya conocíamos muy bien su historia, así que cuando nos enteramos de la convocatoria del concurso, no dudamos en ningún momento producirla”, mencionó Ana Urrutia.

Sobre esto, Sara Duque mencionó que lo fundamental de la historia de Nati es que, para desarrollarse en una circunstancia tan machista, ella logró no sólo decir yo no quiero vivir esto, sino volver a su comunidad y transformar su alrededor; ella busca ser un ejemplo para los demás, por ello es que era la historia perfecta para la temática del concurso.

Cabe señalar que las alumnas de Cine y Producción Audiovisual compitieron contra mil ochocientos realizadores, de los cuales sólo ochenta y ocho eran de México y se convirtieron en el único documental entre los diez mejores a nivel internacional.

Ambas realizadoras destacaron que es un logro pequeño, pero al mismo tiempo es un gran paso para ellas, porque se han demostrado que pueden hacer cosas muy buenas.

“Al momento de premiarnos Michel Grau, uno de los jurados, nos mencionó que el cortometraje ganó en gran medida porque era cine con compromiso social”. 

Es importante destacar que independiente al premio económico al que fueron acreedoras, Ana Urrutia y Sara Duque asistirán al Festival de Cine de Morelia además de tener mentorías con directores, guionistas y fotógrafos y poder presentarles proyectos para que les puedan asesorar. 

Finalmente exhortaron a sus compañeros a no quedarse solamente con los proyectos de la carrera, “en la universidad estamos para aprender, los verdaderos trabajaos y proyectos debemos hacerlos afuera; entren a convocatorias, va a ser la única manera en que vamos a hacer cosas que la gente pueda ver y puedan disfrutar; además uno no sabe que tan bien está haciendo las cosas hasta que se prueba afuera”, mencionó Sara Duque.

“Se siente bien que todo lo que hemos aprendido en clase lo podemos poner en práctica y que obtienes resultados, que puedes contar una historia y hacer que la gente se apasione y le guste, creo que hay que ponernos a nosotros mismos un reto de hacer algo para los demás, salir de nuestra zona de confort y realmente demostrar que queremos ser cineastas con una responsabilidad social”, concluyó Ana Urrutia.   

Galerías