[Dr. Emilio Baños presente en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.]
La UPAEP fue vigente hace 45 años, pero hoy, con esos planteamientos del Modelo Educativo U50 de responder a los retos, no sólo de México sino de la humanidad entera, se hace absolutamente vigente nuestra propuesta, destacó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de esta Institución al referirse a su asistencia en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.
“Tenemos un tesoro entre manos, esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad, mucho compromiso, pero también con mucha humildad, porque para avanzar hacia lo que estamos planteando se necesita de otros aliados, de referentes externos, y si lo sabemos incorporar, estaremos honrando ese compromiso de avanzar una Universidad que responda a su tiempo”, destacó.
Y es que explicó, la Declaración de Salamanca —que es como se le llamó al documento que recopila los acuerdos del Encuentro organizado por Universia—, plantea la aceleración de la innovación y la globalización, la investigación y pertinencia social, así como la preparación de jóvenes y adultos para un mercado laboral cada vez más complejo.
Lo anterior, dijo, son cuestiones que “venturosamente” están ya sobre la mesa, por ejemplo, el tema de la vinculación con el modelo tetrahélice, o el tema de la internacionalización y el intercambio cultural, la educación humanista que es un elemento prioritario en UPAEP e incluso los mismos Sistemas Académicos de Pertinencia Social.
“No podemos pensar en una sociedad más solidaria o en una sociedad más justa sin hablar de todos los temas de desigualdad, pobreza y corrupción que se viven — especialmente en Latinoamérica—, y claro, eso no se puede abordar si no tenemos una idea clara de qué sociedad queremos proponer, de ahí se desprenden cuestiones más prácticas como el de una investigación que se adecue a los retos sociales, económicos y culturales”, acotó.
En este sentido, agregó, la buena noticia es que UPAEP está sintonizada con este planteamiento de evolución del modelo educativo, no obstante, aclaró, el reto que se tiene es el acelerar los procesos para alcanzar los objetivos del modelo U50. Una vez materializados, confió el Dr. Emilio Baños, se estará respondiendo también a los retos globales de la reunión llevada a cabo en Salamanca, España.
“No por el hecho de tener contemplados estos retos en nuestro modelo U50, podemos quedarnos con los brazos cruzados, por el contrario, la Universidad tiene el compromiso de aportar a la transformación social que nos impone y que hoy es un tema imperativo”, refirió.
Cabe destacar que al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia asistieron 600 rectores de 26 países, quienes representaron a más de 10 millones de estudiantes de universidades de todas latitudes y que bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, debatieron en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”, “Investigar en la Universidad, un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la Universidad al desarrollo social y territorial”.
El acto inaugural, estuvo presidido por el Rey Felipe VI de España y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal, acompañados por Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Juan Vicente Herrera, Presidente de Castilla y León y Ana Botín, Presidenta de Universia y del Banco Santander.
Comunidad
UPAEP, un modelo de educación vigente
04 junio Por: Yolanda Jaimes