[Enjin Ali, ciudadana Siria comparte su experiencia con la Comunidad Universitaria.]
A siete años del conflicto sirio el 10% de la población ha muerto o resultado herida, hay 5.5 millones de refugiados lo que representa ¼ de la población, si a esto se les añade a los desplazados internos la mitad de la población ha tenido que abandonar sus hogares; por otro lado hay casi 3 millones de personas en zonas sitiadas, es decir zonas donde no entra ni sale nadie por que existe un cerco militar, mencionó el Lic. José Eduardo Muzquiz Loya, Coordinador General de Proyecto Habesha.
“Estamos ante la crisis humanitaria y de refugiados más grande de nuestra época, tristemente está próxima a ser alcanzada por Yemen en su gravedad y en sus consecuencias”.
Pos su parte Enjin Ali, Kurda originaria de Allepo, expresó que al momento de estallar el conflicto en su país tuvo que dejar sus estudios que llegaban hasta la preparatoria, ya que la situación era muy complicada.
“Cuando la guerra empezó en 2011, mi familia y yo nos fuimos a Turquía donde permanecimos por 4 meses para posteriormente trasladarnos a Iraq, específicamente a Kurdistán, donde viví por cinco años”.
Expresó que poder continuar sus estudios fue complicado debido a su situación como refugiada, comenzó a trabajar en una organización directamente con niños refugiados y es en este momento que conoce la iniciativa del proyecto Habesha, el cual busca becar a 30 jóvenes sirios para que cursen sus estudios universitarios en México.
“Al ser aceptada en el proyecto después de enviar mi información y de completar las entrevistas vi como uno de mis sueños estaba más cerca ya que a mí siempre me gustó estudiar. Al vivir la guerra se detiene todo, se detiene tu vida, por ello es tan importante el poder continuar mis estudios”.
Enjin, se muestra muy emocionada por conocer la cultura mexicana, su gastronomía y las personas.
“Me han recibido muy bien, me siento como en casa, he empezado a estudiar español y también historia y cultura de México”.
Destacó que dentro de dos semestres que termine su formación en idioma español tendrá que optar por alguna de las Instituciones de Educación Superior con las que el proyecto Habesha tiene convenio para iniciar la licenciatura de Arquitectura.
Referente al análisis geopolítico del conflicto, el Dr. Román López Villicaña, especialista en Medio Oriente, destacó que el escenario de medio oriente parecería una cuestión muy compleja, sin embargo, esto no es así.
Mencionó que es importante poner atención a qué ha sido la estrategia norteamericana de Post-Guerra Fría; lo que busca Estados Unidos es tener un liderazgo permanente en el mundo y para ello necesita dominar Eurasia; sabe que hay cinco actores estratégicos en la región: el primero es Francia, el segundo Alemania, Rusia, China e India; a parte hay cinco pivotes geopolíticos importantes uno es Turquía, el segundo es Azerbaiyán, el tercero Ucrania, el cuarto Irán e Israel.
“Había una estrategia ya planteada desde hace tiempo, expandir la Unión Europea y la OTAN hasta donde se pudiera y es lo que han estado haciendo, para ello se han expandido hacia el este, la cuestión se trabó en Ucrania donde se derivó la pérdida de Crimea”.
La cuestión en Siria es complicada porque por un lado está Turquía y por el otro Irán y Arabia Saudita que juegan un papel importante en esta estrategia. “La guerra en contra del terrorismo lleva 4 millones de muertos, con esto surge la interrogante de quién financia los grupos terroristas, los están financiando los Estados Nacionales para derrocar gobiernos, que no le son gratos”.
Agregó que hay que tomar en cuenta el plan de Israel hecho público en 1982, el cual consiste en desbaratar todos los estados que estaban a su alrededor en líneas étnicas, por lo que está pasando en Siria es dividirla en lo más que se pudiera. Lo primero que se hizo fue identificar al Estado Nación con el dictador, luego satanizan a este, se busca destruir al Estado Nación, porque éste se ha convertido en el enemigo.
El proyecto Árabe-Saudita e Israel de destruir al gobierno de Bashar al-Ásad se convino con la cuestión turca y su operación denominda “rama de olivo” y condena a todos los Kurdos que se encuentran en la parte nororiente del país, esta operación confronta a Turquía con los Estados Unidos; a estos países no les importa la población Siria, es por ello la crisis de los refugiados.
Destacó que debe haber una transición hacia un gobierno más amplio e inclusivo en Siria.
Por su parte el Mtro. Víctor Manuel Elías Miranda, Catedrático de la BUAP, indicó que la posición que tiene Siria es totalmente estratégica, es por eso que lo que inició como una Guerra Civil, que realmente duro dos meses, rápidamente se regionalizó e incluso se internacionalizó.
“Para los iraníes, el mantener el gobierno de Bashar al-Ásad en Siria les va a permitir completar este corredor Chiita hasta Líbano con el que logrará encerrar a Arabia Saudita. Después de la intervención de Estados Unidos en Iraq, algo con lo que no contaban al derrocar a Saddam Hussein y que no fue parte de los cálculos que hizo Estados Unidos es que la mayoría de la población en Iraq es Chiita y cuando llaman a elecciones resulta que toda la población votó por un gobierno Chiita, provocando así que el gobierno Chiita de Iraq se acercara al gobierno de Irán y de esta manera permitir a los iraníes tener una mayor presencia en el resto de la región”.
Indicó que es por esto que el conflicto de Siria se regionalizó e internacionalizo, por ello hay una gran cantidad de actores participando en este conflicto en el que converge una gran cantidad de intereses tanto Estados Nacionales como actores no estatales, en Siria convergen grupos como Hezbolá, el Estado Islámico, el Frente Al Nusra, además de los Estados Nacionales, por ello que el conflicto haya durado tanto y no se le vea una pronta solución.